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| 44 monográfico Valor Laboratorios Thea España S.A. 20,7% Novartis Farmacéutica S.A. 13,9% Angelini Farmacéutica S.A. 9,6% Laboratorios del Dr. Esteve S.A. 9,1% Brill Pharma S.L. 12,5% Resto 34,2% MERCADO LUBRIFICANTES Y LÁGRIMAS ARTIFICIALES. Ventas valor. TAM noviembre 2017 Fuente: HMR. Categoría H07.1.1.- Lubrificantes y lágrimas artificiales. Cuota de mercado Total Resto Laboratorios del Dr. Esteve S.A. Angelini Farmacéutica S.A. Brill Pharma S.L. Novartis Farmacéutica S.A. Laboratorios Thea España S.A. Valor 24,8% 0,0% 45,6% -0,9% 10,1% 10,8% Evolución de las ventas 24.890.583 16.671.421 14.984.012 11.479.034 10.927.164 41.092.973 120.045.187 acondicionado, la exposición a ambientes con un bajo grado de humedad, exposición a viento sin protección (gafas), etc. • Reducción de la sintomatología mediante la instilación de lágrimas artificiales. No es un tratamiento curativo propiamente dicho, sino sustitutivo que busca mejorar el confort del ojo. Las lágrimas artificiales son preparados acuosos, de distinta viscosidad, que hidratan y lubrican la superficie ocular ymejoran el comportamientomecánico de los párpados. • Aplicación de preparados oftálmicos lipofí- licos destinados a reducir la evaporación de la secreción lagrimal, que suelen aplicarse preferentemente por la noche o adminis- tración de medicamentos basados en la es- timulación y/omodificación de la secreción lagrimal. • Ingesta en la dieta de alimentos o comple- mentos ricos en ácidos grasos esenciales, omega 6 y 3. • En casos más severos puede estar indicada la administración de sustitutos biológicos de la lágrima (suero autólogodel paciente o plasma rico en factores de crecimiento, que ayudan a regenerar el epitelio conjuntival y córnea) o el tratamiento quirúrgico. De todos modos, si el cuadro no está claro, lo prudente será recomendar una visita al oftal- mólogo, queposee los instrumentos yel cono- cimiento adecuado para hacer un diagnóstico correcto con todas las garantías. La salud ocular es un valor muy preciado y el farmacéuticodebe sermuy conscientedeello, pero sin adoptar posturas cómodas ni renun- ciar a supapel como consejerode saludde sus clientes. En la calidad del asesoramiento des- empeñará un papel clave el hecho de tener conocimientos suficientes y actualizados del problema y, sobre todo, de las características de cada uno de los productos disponibles para su alivio o resolución, a fin de acertar en la selección del más adecuado en cada momento. +
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