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sector de los genéricos ha contribuido muy positivamente a la marcha de la economía nacional, con registro neto en el PIB, durante sus primeras dos décadas de existencia. De forma que, en los duros años de la crisis, muy virulenta entre 2010 y 2013, estas compañías supieron crecer el 38,6%, con un crecimiento de su valor añadido del 25,2%. Durante ese trienio, su productividad fue del 22,4%, me- diante elmantenimientode los resultados y la racionalización de los gastos de explotación. De forma que el sector creció el 12,6% frente a una economía nacional que sólo pudo ha- cerlo al 6%. Con beneficios añadidos como el empleo de 28.000 profesionales, entre 8.000 directos y otros 20.000 indirectos. No obstante, y como se recuerda de manera insistente desde AESEG, Asociación Española deMedicamentos Genéricos, las regulaciones de los últimos años han sido lesivas para este tipo de fármacos. Así, el Real Decreto Ley 9/2011demedidaspara lamejorade lacalidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de evaluación del importe máximo de los avales del Estado para 2011 supuso un freno para este sector. De manera que las cuotas de pe- netración en el mercado de los genéricos tras su lanzamiento, queentre2000y2010apunta- banal 70%, apenas se sitúanhoyenel 9%.Muy lejos de poder lograr para estas compañías el 60% de presencia media europea de los mercados farmacéuticos en unidades, como Alemania, Reino Unido, Francia o Austria, por ejemplo. Una circunstancia lastrada por la falta de un marco estable de competencia real para los genéricos, según AESEG, que no es efectiva porque España es el único país de la UE donde los genéricos no cuestan menos en las farmacias que las marcas cuya patente quedó extinta. Algo que podría corregirse con una mayor exigencia pública en favor de la unidad de mercado y la prescripción por principio activo (PPA). Pese a este enfoque sectorial el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), estimó recientemente que la penetración media de los genéricos en España, se sitúa en SÓLO 4 DE 6 CLASES TERAPÉUTICAS DEL MERCADO NO PROTEGIDO CRECIERON HASTA NOVIEMBRE DE 2017 el 47% en unidades. Con el añadido de que hay comunidades autónomas que ofrecen tasas perfectamente “europeas”. Desde la otra perspectiva Desde la otra tronera del sector farmacéutico, Farmaindustriaestimóen2017queelmercado no protegido es maduro en España, con una aceptable competencia entre los genéricos y las marcas que perdieron su patente. Un panorama que se ve afectado para unos y otros con la progresiva reducción de los precios reembolsables, a través del sistema de precios de referencia, que ya supone el 81% de las dispensaciones del mercado farmacéutico de prescripción. En un contexto en el que existe un escaso interés mercantil de marcas y genéricos por determinadas presentaciones. Y de forma que, según la patronal del medicamento innovador, tanto marcas sin patente activa como genéricos contribuyen a un mismo ahorro para el SNS. Clases terapéuticas que suben y bajan A continuación se comentan las ventas registradas en oficinas comunitarias de Farmacia, a escala nacional ( sell out, NPA) de las Top 10 clases terapéuticas, a nivel 2, desglosadasen Top10manufacturer (compañías farmacéuticas) y divididas en sus dos grandes bloques:marcas sinprotección, onogenéricos, y genéricos propiamente dichos. Para ello, los datos expresados en las tablas enejas se segregan en unidades vendidas (volumen) y su correspondiencia en euros (valor), a Precio de Venta al Público (PVP). Información que se completa, con los porcentajes de crecimiento (%PPG)delasventasrespectoalmismoperiodo del año anterior. Es decir, entre diciembre de 2016ynoviembrede2017,oloqueeslomismo, aMAT ( Movingannual total) o en el acumulado de los12meseshastael penúltimomesdel año pasado.Todoelloequilibrado,igualmenteconla preceptiva acotación de las respectivas cuotas demercado, igualmente, en valor y volumen. Comosalvedadtambiénreseñable,cabeaclarar que la siguiente información da primacía en las tablas anejas y los comentarios siguientes a lasmarcas, o genéricos, según dominen cada clase terapéutica. Con ello se evidencia que todavía está pendiente enmuchas de ellas una mayor penetración de los genéricos, dado que sus oponentes dominan 7 de las 10 clases del Top10. De forma que los genéricos sólo tienen mayores porciones de mercado en antiácidos- antiflatulentos-antiulcerosos (A02), psicoana- lépticosnoantiobesidad (N06) yenpreparados antiateroesclerosisyreguladoreslipídicos(C10). T odo acercamiento al mercado farmacéutico no estrictamente innovador, que esta cabecera denomina “no protegido”, en línea con la firma IQVIA, supone describir un panorama situado a caballo de dos sectores industriales, complementarios, pero con personalidad propia. Por un lado están los medicamentos genéricos, propiamente dichos, y por otro, los fármacos no genéricos. Es decir, que entre estos últimos se incluyen aquellasmarcas que fueron innovadoras que, por el paso del tiempo preceptivo para ello, su patente quedó sin efecto y entraron en competencia de precio y nicho de mercado con los también citados genéricos. Lo que condiciona severamente la introducción de estos últimos en el mercado. La apuesta de una industria La industria de los medicamentos genéri- cos de España resumió en 2017 los valores positivos del “Impacto de la industria de genéricos en la economía española”, a través de un informe con el mismo título, elaborado por la consultora SILO ( Science & Innovation Link Office ). Del mismo se deduce que el

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