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se nos distinga y, estoy seguro, seamos el socio con quien todos los demás quieren estar”. Se han definido ya tanto la forma de trabajar como los compromisos estratégicoscon losequiposde las10cooperativas sociasdel grupo. En la convención‘SomosUnnefar’, recientementecelebrada, se logró impulsar la colaboración y el desarrollo de políticas comunes entre todos que, sin duda, potenciaránunade lasprincipales fortalezasdeUnnefar, el lideraz- godetodasycadaunadelascompañíasensuszonasdeinfluenciadonde están fuertemente asentadas y cuentan con trayectorias de décadas de buen trabajo y reconocimiento. Al respecto el presidente comenta que legustaría recordar que “somoselúnicogrupocooperativoenelsectorque representaunmodeloquepermitemantenerlaidentidaddelascooperativas localesoregionales,enlasqueelfarmacéuticoparticipadirectamenteensu gestiónyestearraigofacilitaráque laconsecuciónde losobjetivos comunes recogidos en el Plan Estratégico 2020 impulsados desde Unnefar se lleve a cabo con éxito en las 11 comunidades autónomas en las que operamos”. Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz comenta que dentro del Plan Estratégico 2020 destaca la “firme apuesta por la transparencia como uno de los valores fundamentales”. En un sector donde el 85% de los precios y los márgenes están fijados, intervenidos, y más del 85% de la distribución está en manos de las cooperativas, “entendemos que lo deseable es que la farmacia pueda conocer el precio al que compra y pueda comparar condiciones entre distribuidores”. Y, al hilo de su filosofía de ‘precios claros’, están trabajando en el diseño de un estándar de precio para el sector al que puedan adherirse todos losagentes. “Queremosponersobrelamesaunas“BuenasPrácticasdeFac- turación” quegaranticen la transparenciaypermitan lacomparaciónentre distintas tarifas u ofertas comerciales”. “Y estaríamos haciendo entre todos unagranaportacióna las farmacias porque, ¿realmente les aportaalgo las cuotasdemercadoquetantonospreocupan?¿Porsermásgrandesucoope- rativa la farmacia tendrámejor precio y/o servicio? Pongámoselo fácil para comprobarlo.Demosungiroalindicadorparamedirlarepresentatividadoel éxitodelasempresasdelsectorcentrándonosenloquerealmenteimportaa lafarmacia:quelafortalezadesucooperativasereflejeenlarentabilidadyel servicioque leaporta, comoconsecuenciadel trabajobienhecho”, asegura. Servicios LosdesarrollosdeUnnefarparatodoelgrupobajolamarcaCruzfarmason unode los ejesmás importantesdentrode suestrategia. “Nosdebemosa nuestrasfarmaciasytenemosquefacilitarlesserviciosyherramientasqueles permitandiferenciarseydarunmejorservicioyatenciónasuspacientes.Para ello desarrollamos en su día Cruzfarma, lamarca de servicios que aglutina bajo su paraguas, nuestra cartera de servicios de valor para la farmacia”. Dirigidas tantoa laoficinade farmacia comoal clientefinal, laspropues- tas Cruzfarma se enmarcan en diferentes categorías: asesoramiento y gestión, marketing en farmacia, comunicación online y offline, fidelización de clientes, servicios al paciente y servicios a colectivos y permiten a las farmacias ser más ágiles en la gestión y presentar a sus clientes una oferta más diversificada y de valor. Cruzfarma asistencial es su último lanzamiento y está teniendo una gran aceptación. Sobre él nos cuenta que “se trata de un programa de campañas diseñadas para que las farmacias integradas en las coo- perativas de Unnefar se formen e implanten acciones para difundir, concienciar, prevenir y actuar sobre diferentes aspectos que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de sus pacientes y clientes”. Para ello se han calendarizado formaciones presenciales en todas las sedes de las cooperativas que forman el grupo. Además, las farmacias que participan recibenprotocolos de actuación, formularios de evaluación ymaterialesgráficosdestinados a informar a sususuariosdeque, enesa ¿Qué está suponiendo el proyecto SEVeM de la identificación única de medicamentos para la distribución farmacéutica? El impacto de la verificación de envases cuenta con el apoyo de la distribución farmacéutica para lograr en tiempo y forma su implantación, nos comenta el presidente de Unnefar. “ Somos conscientes de que el mayor esfuerzo económico y tecnológico corre de parte de los laboratorios que son los que han de poner cada envase en el mercado con su identificación individual. Nosotros, por nuestra parte, adaptaremos nuestra forma de trabajar y realizaremos las inversiones necesarias para que, tanto en nuestros almacenes como en las oficinas de farmaciadenuestros socios, sepuedacontar conel equipamiento y las aplicaciones informáticas para poder estar plenamente operativos desde el primer día. Formamos parte de las entidades que constituyen SEVEM, que están desarrollando un ingente trabajo para que, como en otros muchos aspectos relacionados con el medicamento, España sea un referente a nivel europeo”. farmacia, en su farmaciade confianza, se estáprestandodicho servicio. Otro servicio nuevo y diferencial es un sistema de pedidos multicoo- perativa, en versión web y de programa de gestión, gracias a los que las farmacias pueden pedir, de manera automática, a cualquiera de los diez distribuidores de Unnefar siendo socio de uno, que será quién les sirva y facture el producto, aplicando sus condiciones. “En este ámbito de la gestión –añade el presidente- tambiéndebemos incluir, por supuesto, Farmapremium, el programa de fidelización líder a nivel nacional, que ya cuenta con más de 3.200 farmacias adheridas y casi un millón de clientes en toda España o Checkfarma, una herramienta consolidada que ayuda al farmacéutico a establecer su stock óptimo y a calcular sus pedidos de la formamás eficiente”. El papel de la distribución ¿Quépapel es el queestá teniendo ladistribuciónespañolaparael buen desarrollode laOficinadeFarmacia?“Somospiezaclave.Todo lovincula- do a la farmacia afecta a la distribución y, sobre todo cuando la farmacia pasapormomentosdedificultad, lasmedidasdeapoyovíaservicios, he- rramientas comerciales, vía condiciones financieras…dan cierto respiro a los socios y facilitan que puedan atender la labor asistencial a pesar de que quizá las circunstancias económicas no acompañen”. Perosiemprehayherecordarquelafunciónprincipalcomodistribuidores farmacéuticos es la de garantizar el suministro, a través de las farmacias, de los medicamentos a los pacientes en cualquier punto del territorio nacional.“Yesmuyimportantehacerlosiendoconsecuentesconelactual modelo regulado de farmacia que lleva tantos años funcionando con éxito”. “Debemos hacer un esfuerzo para que las farmacias conozcan y aprovechennuestrosvaloresdiferenciales.Ennuestrocaso,losqueaporta serlaúnicaopcióndeorigencooperativoenelmercado,quemantieneun modeloquehaservidoalaperfecciónalosinteresesdelosfarmacéuticos, que lespermiteconservar suscooperativas sinrenunciaraningunade las ventajas de la integración operativa. Que les permite conocer con total transparencia los precios reales y la comparación entre distribuidores. Que les aporta herramientas y servicios para poder ser competitivas”. +

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