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por si ofrecen algún tipo de servicio nuevo nos comenta algunos que han desarrollado durante el año 2017. “Podemos destacar bisualfarma, una herramienta de business intelligence al servicio de una mejor gestión del retail y, dentro de nuestros servicios profesionales, el nuevo servicio de dermoconsejo desde la oficina de farmacia”. Preguntado por qué servicios necesita más la farmacia española que den las cooperativas noscomentaqueellos entienden lacoopera- tiva como un partner de la oficina de far- macia. “Fedefarma es propiedaddesussocios ycomotal,estáalservi- cio de la farmacia y da respuesta al conjunto desusnecesidades.Así, ayudamoseconómica- mente a la farmacia a sermásrentable(conlasmejorescondiciones,conserviciosdemarketing,ges- tión, negociación con la industria…), reforzamos su rol de agente sanitario (conformación,serviciosdepromocióndelasalud,campañassanitarias…) ytambiéndefendemossusinteresesactuandocomovaledordelaprofesión y del modelo de oficina de farmacia”. De los beneficios y servicios que ofrecen a sus socios, ¿cuáles son los más demandados y valorados? “En general, todos nuestros servicios son bien valorados, desde la distribución demedicamentos, donde innovamos constantementeparalograrlaexcelencia,hastaeldesarrollodeherramientas digitalesqueayudanalagestióndelafarmacia”,contestaCalduch.Además añade que un emblema de Fedefarma es también la formación, “materia en que somos pioneros y desarrollamos actividades también desde una perspectiva global, para el conjunto de necesidades y para todo el equipo de la oficina de farmacia. En cualquier caso, creo que uno de los éxitos de nuestros servicios es nuestra capacidad de anticipación a las necesidades de la farmacia”. El papel de la distribución El presidente de la cooperativa destaca que el papel que debe tener la distribución dentro de la cadena del medicamento es garantizar la seguridad y la calidad de losmedicamentos que necesitan los ciudada- nos y que, gracias a su servicio, llegan con celeridad a todas y cada una de las farmacias del territorio. “También es esencial destacar –añade- el papelquecitábamosanteriormentedeprestacióndeserviciosyaportación de valor para el conjunto de las necesidades de la farmacia. En tanto que transferidores activos de proyectos y desarrollo profesional, creo que las ¿Qué está suponiendo el proyecto SEVeMde la identificación única demedica- mentos para la distribución farmacéutica? “Está suponiendo un esfuerzo técnico y económico importante, que redundará en beneficio de la seguridad de los pacientes y del conjunto de ciudadanos. Eneste sentido, nosotros lovemos comouna inversiónycomounaoportunidadquenospermite reforzarnuestropapel ynuestras funciones dentro de la cadena del medicamento”, nos comentaVicenç J. Calduch. Destaca que gracias a él se garantizará, sobre todo, la seguridad y la calidad de los medicamentos. “En un entorno como el actual, donde sehabladeque lamitadde losmedicamentos que se vendenpor internet son falsos, establecermecanismos quegaranticen laverificacióny la seguridad de losmedicamentos es algomuy valioso. Y es importante que los ciudadanos sean conscientes sobre qué canal les garantiza esta seguridad y cuáles son los agentes que aportandicha seguridad y valor añadido a la dispensacióndemedicamentos”. cooperativas debemos reforzar este posicionamiento de aliado esencial para la farmacia”. Contodo,¿cuálessonlosprincipalesdesafíosdeladistribuciónfarmacéu- tica? “Elprincipaldesafíodeladistribuciónfarmacéutica,yenparticulardela distribucióncooperativa,esposicionarsecomounelementoestratégicofun- damentalalserviciodelaoficinadefarmacia.Paraello,esesencialdisponer de una organización sólida, competitiva y bien posicionada en el mercado, cosa que Fedefarma ha logrado después de un proceso de adaptación y anticipaciónaloscambiosquehanexperimentadoelmercadoyelsector.De caraalafarmacia,esfundamentalofrecerunservicioexcelente,sercapazde aportarrentabilidad,ofrecerunaexperienciadeclientesatisfactoriaybuscar en todomomento la innovación comopalancapara lamejora continuada de nuestro servicio integral”. Un entorno cambiante para las farmacias La digitalización se ha colado en casi todos los aspectos de nuestras vi- das, ¿es para la farmaciauna oportunidad?“Creemos que es importante que las farmacias estén posicionadas en el canal digital para contactar e interactuar con el usuario digital y evitar que las ventas salgan del canal farmacia”, asegura el presidente. Desde Fedefarma están trabajando en distintasaplicacionesquepermitanofrecerasus farmaciasunmodelode e-commerce (actualmente ya existente con Farmapremium) quepueda generar tráfico y ventas a sus socios, acercando el mundo on-line a las ventajas y seguridad del mundo off-line buscando siempre el beneficio para la farmacia. + “FEDEFARMA ES PROPIEDAD DE SUS SOCIOS Y COMO TAL, ESTÁ AL SERVICIO DE LA FARMACIA Y DA RESPUESTA AL CONJUNTO DE SUS NECESIDADES”

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