IMFarmacias_87

| 70 ANUARIO 2017-18 El gasto farmacéutico de recetas dispensadas por el SNS durante el año 2017 en la comunidad de Andalucía creció un 3,13% en relación al 2016, alcanzando los 1.761 millones de euros, frente a los 1.708 del ejercicio anterior. Ya en 2018, las cifras se acentúan notablemente al alza, la cifra del mes de abril es un 11,25%mayor que en 2017, la cifra acumulada hasta ese mes sube un 5,05% y el acumulado interanual hasta el 4,16%. Con respecto al número de recetas facturadas, la variación también ha sido positiva en el último año, aunque ligera, experimentando un crecimiento del 0,95%al pasar de 169,1millones en 2016 a 170,7 millones en 2016, consolidando la tendencia de crecimiento del año anterior. Según los datos que ya tenemos del 2018, tanto en el dato de abril como en el acumulado de enero a abril, la cifra aumenta considerablemente (9,10% y 2,88% respectivamente); sin embargo, el acumulado interanual crece, peromásmoderadamente, un1,94%. Por lo que se refiere al gastomedio por receta, en el pasado ejerci- cio volvió a crecer. Pasó de 10,10 euros en 2016 a 10,31 en 2017, lo que supone un incremento del 2,16%. En 2018 todas las cifras son positivas: crece un 1,96% en abril con respecto al año anterior, un 2,11%en el acumuladode enero a abril y un2,18%en el interanual. En cuanto al mercado de genéricos, Andalucía fue de nuevo una de las comunidades con un mayor grado de penetración, que al- canzó el 43%, a pesar de experimentar un descenso del 4,6% con respecto al ejercicio 2016. Receta electrónica El 97,98% de las dispensaciones en Andalucía ya se hacen con re- ceta electrónica, sin embargo el proceso de interoperabilidad que empezó la fasededesarrolloen abril de 2015 y pasó a la depruebas en agostode 2016, noha seguido avanzando. Nos encontramos en elmismopuntodeevoluciónqueel añopasado, yAndalucía es una de las tres comunidades (junto aCataluña yMadrid) que enfrentará la temporada estival y turística sin poder dispensar a sus pacientes las recetas deotras comunidades autónomas. EnAndalucía confían en que la interoperabilidad de su modelo de receta electrónica (Receta XXI) con el restode España pueda estar activa a lo largodel verano. En su caso, ya sehan terminado las pruebas de rendimiento y lapreparacióndel pilotaje real, que implicará durante varias semanas a 50 farmacias regionales, tras lo cual se extenderá a todo Andalucía. Al respecto, Juan Pedro Rísquez Madridejos , presidente del COF Jaén , remarca que “no podemos olvidar que Andalucía fue la pionera en la implantación de receta electrónica en España, y como tal tuvo que hacer frente a las enormes dificultades de implementación del sistema, sirviendo de prueba al resto de comunidades que supieron aprovechar esta primera recetaelectrónica. La interoperabilidadseestádesarrollandomás tardepor lascaracterísticasdenuestrosistema,peroalolargodeesteveranoveremos su implantación”. Servicios Desde el COF Jaéndefiendenque los servicios tienenque ser universa- les, paraque todas las farmacias puedan llevarlos a cabo, independien- tementede su tamañoy economía.Todos los servicios implementados en las farmacias deben ser asequibles a todas las farmacias, y por ende a toda lapoblación. Lanecesidadde formación, y registrode resultados, recuerdan, también es inseparable de la implantación de los servicios. Con respecto a los principales programas e iniciativas en los que par- ticipan, el presidente explica que “el Colegio mantiene su alto nivel de actividades enfocadas principalmente al servicio a sus colegiados y a la formación continuada, para la mejora constante de la actividad profe- sional. Por otra parte, se participa en todas las iniciativas que provienen del CACOF y del Consejo General, que deben ser los principales motores de las instituciones provinciales. Debemos de asumir la necesidad de unificar esfuerzos, para que la repercusión y los resultados de todos los programasquese implementenseanmáseficaces, enesesentidotenemos que trabajar para generar estructuras más fuertes que nos permitan a todos llegar más lejos”. Apiede calle, al ladode los ciudadanos, unañomás el Colegiodemues- tra su compromiso social convocando el Premio “Pedro Malo García”, con el que pretenden añadir valor adicional al desarrollo profesional, vinculado también al mundo del periodismo y la comunicación. “Es una oportunidad más de dar a conocer a la sociedad el enorme trabajo sanitarioque se llevaa cabopor los farmacéuticos, y en este caso lohace- mos premiando a personas del mundo del periodismo que aportan con su trabajo diario un valor que va más allá de la mera labor profesional. Estructuras más fuertes en la farmacia para llegar más lejos ANDALUCIA

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