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“El SEVeM supone un avance” Preguntamos a Manel González Blasco qué está suponiendo el proyecto del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), de la identificación única de medicamentos, para la distribución farmacéutica. No duda de que “SEVeM supone un avance”. Asujuicio,elquecadamedicamentoposeaunidentificador único garantiza la calidad y la lucha contra la falsificación para dar seguridad total al paciente. Espera que, a la larga, los esfuerzos que se están llevando a cabo y el gasto económico que conlleva su implantación, “sobre todopara la industria, pero tambiénpara la distribuciónylasOficinasdeFarmacia”, el SEVeMsirva también “para alcanzar la deseada supresión del cupón precinto, la trazabilidad completa hasta el paciente final para poder asegurar donde está el medicamento en caso de tener que actuar ante una retirada por alerta farmacéutica, y una integración con la receta electrónica” . Este proyecto, que es “muy positivo”, está suponiendo unmáximo esfuerzo para Disfaro. ¿La información que conlleva SEVeM favorecerá la adherencia? Contesta afirmativamente. Recuerda que, en la última jornada celebrada de Farmaindustria, la identificación única de los medicamentos, un nuevo escenario en los tratamientos, se concluyó que SEVeM favorecerá la adherencia a los tratamientos. “Pensamos que lo ideal sería que, a largo plazo, se pudiera utilizar SEVeMparapoderrealizarestudiosdefármacoepidemiologíaypoder obtenerinformaciónútilparalamejoradelsistemasanitario” , aclara. Tambiénconsideraqueseráútil paraestudiar losgravesproblemas de desabastecimiento en los que nos encontramos actualmente. Opina, enesesentido, que “nopuedeserqueen2018hayapacientes quenopuedanaccederasusmedicamentospordesabastecimiento” . partir conocimientos. Respecto a servicios que necesitamás la farmacia española que den los distribuidores farmacéuticos, González Blasco manifiestaque “loesencialesdarenprimerlugarunbuenservicio,eficaz,sin faltasydeproximidadalasfarmacias”. Trasmásde30añosdeexperiencia enel sector, desdeDisfaroproponenque lasOficinas de Farmacia, distri- buidores, laboratorios y Administración revisen el servicio que se puede daralasresidenciasgeriátricasycentrosasistencialesdesdeladistribución farmacéutica. El gerentedefiendeque “losdistribuidorestienenqueseguir con el modelo solidario de distribución para que el medicamento continúe llegandoatodaslas OficinasdeFarmaciaypacientes,independientemente de si la farmacia es rural, semi-rural o urbana”. Hacer fácil el día a día LosclientesdeDisfarovaloranelserviciodeproximidad,laeficazatención al cliente, la resolución de consultas técnicas e incidencias y las jornadas de formación. “ Procuramos siempre facilitar el día a día del farmacéutico tanto para resolver dudas como entregando siempre los productos con puntualidad”, sostieneGonzálezBlasco.Disfaroofreceserviciode reparto dos veces al día y, asimismo, cubre urgencias, lo que les convierte en próximos y ágiles. Al ser preguntado por cuál es el papel que está teniendo la distribución española para el buen desarrollo de la Oficina de Farmacia González Blasco afirma que “un buen distribuidor tiene que pensar en el paciente de laOficinadeFarmacia.Porlotanto,eldistribuidortienequevelarparahacer fácil el día a día de la Oficina de Farmacia para que el farmacéutico pueda darlacorrectaatenciónfarmacéuticaasuspacientes” .Así,ladistribuciónha sido y sigue siendo un pilar importantísimo para la Oficina de Farmacia. Añade que, “gracias a la distribución, se ha conseguido que la farmacia trabaje conmenos stock por la proximidaddel mayorista y la frecuencia de servicio en las entregas”. ElgerentedeDisfarotampocoolvidaqueladistribuciónhacolaboradoen la financiación de la farmacia en tiempos difíciles garantizando siempre queel clientefinal tengaaccesoa losproductos. “Disfaroponefacilidades paraquehayaunbuendesarrolloenelsectoryaquedistribuimossinpedido mínimo y sin recargos cooperativos, logísticos y administrativos”, informa. AbordamosconGonzálezBlascolosprincipalesdesafíosdeladistribución farmacéutica. “Hastaahora, noshemos encontradocon laconcentracióny las fusiones del sector. Hoy, el desafío es la entrada del e-commerce farma- céutico”, reflexiona. Cree que hay que estar atentos, pero que no podrán ocupar el espacio de a distribución farmacéutica porque “las grandes empresas del comercio online van a competir por precio, pero no podrán competir con el valor añadido del consejo del profesional sanitario”. Con todo, “elmayordesafíoesadaptarsecontinuamentealascondiciones cambiantesdelmercado,queestáencontinuaevolución,sinolvidarelprin- cipalobjetivoqueeselbuenserviciofocalizadoenlasaludybienestardelos pacientes”. Otrodesafíoquemenciona es quehay que evolucionar para poderdistribuirmedicamentos innovadores, dediagnósticohospitalario (DH), “para que estos medicamentos puedan estar los más cerca posible del paciente por su comodidad a la hora de cumplir con el tratamiento”. Disfaroapuestaporlamodernizaciónincorporandotalentojovenadapta- doal nuevoentornodigital yque sus valores coincidancon losdel sector farmacéutico. “Las nuevas tecnologías sondecisivas para seguir creciendo, perosiempremanteniendolosvaloresmáshumanosyempáticos”, subraya González Blasco. La formación de sus trabajadores y la concienciación de la visión farma- céuticaqueaporta suequipodedirección técnicaesunade las clavesde Disfaro. Dicho equipo trabaja a pie del almacén y de las zonas de carga y descargasiendo labasedetodobuenproceso.GonzálezBlascoconcluye que, si se proporciona a los trabajadores los conocimientos y aptitudes que se requieren se puede lograr un desempeño satisfactorio en la distribución farmacéutica y se puede obtener una buena productividad lograndounserviciodecalidadquegarantizaqueelmedicamentollegue al paciente con todas las garantías. +

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