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ha permitido al farmacéutico ampliar su pre- senciay labor enámbitos como laUniversidad, la industria alimentaria o la farmacia, en la que alrededor de 8000 profesionales tienen como modalidad de ejercicio la alimentación y la nutrición. Hablar de alimentación infantil en la farmacia es pensar a priori en estanterías llenas de leches de continuación, de inicio, productos antirregurgitación, cereales singluten...Locier- toes queun serviciode atención farmacéutica ennutriciónque seprecienopuedeprescindir de estos artículos, aunque, por su puesto, se parte de la premisa de que el farmacéutico lo primero que tiene que hacer cuando tiene delante una embarazada o a una mujer con un bebé, es promover la lactancia materna. Cuando por diversas razones la lactancia no es posible, o la mujer no quiere, entonces el consejo farmacéuticodebe centrarse enexpli- car los tipos de leche que hay en el mercado para que puedan escoger. Así pues, la alimentación del lactante es uno de los pilares del servicionutricional centrado en los más pequeños y por donde se podría empezar; peronoes el único. Lospadres, sobre todo los primerizos, tienenmuchas dudas re- lacionadas con la introducción de los nuevos alimentos, y es enestemomento cuandopue- de surgir el problemade laneofobia o rechazo Unidades Alter Farmacia S.A 41,9% Laboratorios Ordesa S.L 16,2% Nestlé España S.L 11,9% Numil Nutrición S.L 10,1% Hero España S.A 6,4% Resto 13,5% MERCADO ALIMENTACIÓN INFANTIL. Ventas Unidades.TAMagosto 2018 Fuente: HMR. H14.6 Leches, H14.1 Alimentación pediátrica, H14.2 papillas y H14.3 Comidas infantiles. Elaboración:IMFarmacias Cuota de mercado. Total Resto Hero España S.A Numil Nutrición S.L Nestlé España S.L Laboratorios Ordesa S.L Alter Farmacia S.A Unidades -11,1% -13,8% -10,4% -4,4% 0,3% -12,0% Evolución de las ventas 8.395.748 3.247.352 2.379.479 2.020.807 1.276.317 2.725.241 20.044.944 a loqueno conocen, de laque el farmacéutico puede informar y dar consejos sencillos para ayudar a superarlo. Necesidades nutricionales La experiencia de la profesión en el desa- rrollo de iniciativas sobre nutrición tiene su mejor exponente en los ya clásicos Planes de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenúfar). A lo largo de sus seis ediciones, farmacéuticos de toda España han formado a amas de casa, escolares, personas mayores, mujeresenetapapre-concepcional, embarazo y lactancia, y mujeres en etapa menopáusica. Según laOMS (OrganizaciónMundial de la Sa- lud), la correcta alimentacióndel lactante ydel niño pequeño es un factor fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables. Los dos primeros años de vida son especialmente im- portantes: una nutrición óptima durante este periodo reduce lamorbilidad y lamortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y favorece el desarrollo integral del niño. La elección del tipo de lactancia (materna o de fórmula), la correcta introducciónde laalimen- tación complementaria y el establecimiento de hábitos nutricionales saludables son los hitos principales de esta etapa. Las necesidades nutricionales de los niños son elevadas, dado que el organismo no está maduro, y todos aquellos hábitos alimenticios que se aprendan en esta etapa serán difíciles de cambiar enel futuro. Además, unos hábitos de vida saludables son sinónimodebienestar, correcto crecimiento y desarrollo. La etapa de crecimiento tiene unas necesi- dades nutricionales superiores a la de otras etapas de la vida, es por todoestopor loque la alimentación de los más pequeños de la casa debe estar controlada para evitar problemas de crecimiento y desarrollo. Es en este momento en el que entra el papel del farmacéutico en marcha, ya que este es el profesional del sector sanitario que está a mejor alcance para los padres, ya que conoce LA REDUCCIÓN DE NACIMIENTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTÁ CONDICIONANDO EL CRECIMIENTO DEL MERCADO POTENCIAL

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