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“ALGUNAS FARMACIAS HAN PENSADO QUE PUEDEN VENDER EN AMAZON SIN REFLEXIONAR QUE A MEDIO O LARGO PLAZO ESTO LES PERJUDICARÁ” “PASE EL PEDIDO O NO POR LA FARMACIA, SIEMPRE FACTURA LA FARMACIA” macias pueden proponer otros que no estén. “ Bidafarma apuesta por el modelo español de farmacia,yapostarporSensafarmaescontribuir a que todas las farmacias socias puedan captar ventas que ya están fuera del canal Farmacia ”, de ende. Cuando un cliente compra en Sensafarma, puede decidir la farmacia a la que le va a realizar la transacción. Técnicamente, su funcionamiento está pensado para que ésta no tenga que preocuparse por nada, ya que Bidafarma es supartner tecnológico. La farma- cia en cuestión no tiene que controlar el stock online, las fotos y descripciones de productos o los envíos. En Bidafarma, se encargan de todo y, “ pase el pedido o no por la farmacia, siempre factura la farmacia ”. Por ende, “ es ésta la que obtiene el mayor bene cio de la venta ”. Envío gratis sin mínimo de compra ¿Cómo sepuede intentar que el cliente que se ha acostumbrado a comprar pafarmacia on- line vuelva a la O cina de Farmacia? Gómez Thébaut responde que ellos potencian la recogida en farmacia. El envío es gratis sin mínimo de compra. En el momento de la recogida; el farmacéu- tico puede recomen- dar pautas para el uso correcto del producto adquirido para maxi- mizar los bene cios, proponerle completar el tratamientoconotroproductoo simplemente resolverle dudas. Insiste en que “ Sensafarma trae a las farmacias a los compradores online, y la farmacia tiene laoportunidadde identi carlo y atraerlo de nuevo a la botica ”. Alega que los servicios que se entreganen la farmacia jamás se podrán ofrecer desde una plataforma on- line. En Sensafarma, se da visibilidad a estos serviciospudiendoel clientehacer una reserva online de aquéllos prestados por su farmacia. Ladirectorade InnovaciónyProyectos Sanitar- ios de Bidafarmamani esta que este enfoque es único en el sector y que es“ unamuestra de la férrea defensa del modelo de farmacia ” de su grupo. En el sector, se habla de la creación de una plataforma online conjunta desarrollada por la distribución para hacer frente a otros com- petidores. Gómez Thébaut considera que “ la iniciativa más razonable es que la venta online esté liderada por la distribución, ya que una far- macia individualmente tiene complicadohacer frente a otros competidores ”. No obstante, no creeque vaya a cambiar sustancialmenteel re- sultado el que sean 10.000 o 22.000 farmacias las que seunan. Aclara que Sensafarma es un “ proyectode éxito ”que siempre lo tendrán abierto a todas las far- macias españolas. Añade que quien no esté ya, hoy por hoy, en la venta online lo va a tener muy difícil. Justi ca que existen actores que entraron hace años que han ganado unamasa crítica de clientes y de ven- tas con la que podrán competir unos años. Opina que la batalla serámuy dura. Hace hin- capié en que las cooperativas farmacéuticas son las que tienen los recursos humanos y técnicos para defender a la farmacia de esta amenaza y las que garantizan que jamás ac- tuarán en contra de los intereses de lamisma. “ Quizá haya demasiado revuelo en el tema de la venta online, cuando la transformación que debeacometerlafarmaciaenelfuturovamucho más allá ”, asevera. Desde Bidafarma, abogan por una farmacia que aporte soluciones a la creciente insostenibilidaddel sistema sanitario tal y comoestádiseñadoactualmente. Gómez Thébaut remarca que debe aprovecharse la capilaridad de la red española de farmacias, que además es“ el gran activo de nuestro siste- ma sanitario ”. “ La farmacia debe ser clave en el futuro para la monitorización de pacientes crónicos, paraasegurar laadherenciaa los trat- amientos, para promover hábitos saludables, para la detección precoz de enfermedades, e incluso para facilitar teleconsultas con otros La farmacia seguirá teniendo todo el peso En países muy cercanos a España; la EFP ha salido del canal Farmacia. En nuestro país, según Nuria Gómez Thébaut, “ la capilaridadde la redde farmacias es tal que no tiene sentido que estas especialidades farmacéuticasesténenotroscanalesenaras de una mayor disponibilidad ”. La directora de Innovación y Proyectos Sanitarios de Bidafarma argumenta que este supuesto beneficio no estaría justificado con el riesgo de una mayor automedicación sin el consejofarmacéutico.“ Delmedicamento sujeto a prescripción médica, no sólo no veo que vaya a salir del canal, sino todo lo contrario, la farmacia seguirá teniendo todo el peso ya que el farmacéutico es el profesional experto en el medicamento ”, re exiona. Su visión es que la farmacia no debequedarseenlameradispensación.En ese sentido, “ debería hacer el seguimiento del tratamiento, para detectar posibles efectos adversos, una mala adherencia o que los síntomas o biomedidas nomejoren con el mismo ”. Deja claro que la red de farmacias española es el gran activo de nuestro sistema sanitario. La propuesta de valor para el cliente nal para la compra online de medicamentos no sujetos a receta no es muy atractiva. Éste tiene prácticamente los mismos precios. En el mejor de los casos, se lo envían en un día a casa, frente a ir a su farmacia, que normalmente la tiene muy cerca, ypoder comprar lomismo. AGómez Thébaut no le sorprende nada que en la práctica el canal Online no sea relevante en estos momentos para las EFP. profesionales sanitarios ”, determina. De acu- erdo con sus palabras,“ el futurode la farmacia estáen la farmaciaasistencial ”. EnBidafarma lo saben y están trabajando en ello,“ enbene cio de la farmacia y de la sociedad ”. +

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