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la eficiencia. Estas características se traducen en mayores márgenes para ventas adiciona- les, y en un crecimiento general, además de transmitir al paciente una moderna imagen profesional de máxima eficiencia. Hay dos tipos básicos de robots: el dispensa- dor, que saca el producto por medio de unos canales (como si fuera un vending), y el robot propiamente dicho, que extrae el producto por medio de un brazo que alcanza el pro- ducto y lo coloca enuna cinta transportadora. El primero es más rápido, pero tiene una ca- pacidad de almacenar un número reducido de referencias diferentes. El segundo es más lento, pero almacenamuchasmás referencias, y es bastante más caro. Una vez tomada la decisión de instalar un sis- tema automatizadoenuna farmacia, sedeben tener en cuenta varias consideraciones, cuyo fin último es mejorar la atención al paciente y garantizar el retorno de la inversión, ya que apostar por la modernización supone una importante inversión para cualquier oficina. Optimización En primer lugar, entra en juego la labor de diseño, una fase enfocada a definir la solución más adecuada teniendo en cuenta la enorme cantidad de elementos que intervienen en la arquitectura interior de una oficina de farma- cia robotizada. En tanto que toda la operación se puede realizar desde el propio mostrador, podemos ubicar el robot alejadodel puntodeventa. Una de las ventajas del robot es precisamente ésta, no requiere que se sitúe en la misma planta donde se dispensa; hecho que indudable- mente permite aumentar la superficie de la farmaciadestinadaa laventa, yaque se reduce el espacio de rebotica necesario. Esta es una granventaja competitiva, al permitir optimizar al máximo la zona destinada a exposición de producto, unaspectomuy importanteen tipo- logías de farmacias con locales pequeños. Por tanto, puedenubicarse robotspor debajode la zona de venta (sótano) y por encima (plantas piso); así como en la misma planta donde se realiza ladispensación. El espacioqueocupael robot depende del dimensionado del mismo, en función de la carga de dispensación que debe asumir. Asimismo, la zona circundante destinada al robot debe permitir la correcta carga del mismo y la perfecta ubicaciónde las cubetas demedicamento. La solución a estos aspectos se adapta a cada caso, siempre par- tiendo de la premisa de conseguir la máxima optimización del espacio de rebotica. En caso de ubicar el robot en altillos o plantas superiores, es necesario realizar, por parte de un técnico competen- te, un estudio de la capacidad estructural de los forjados donde seapoyará lamáquina. En caso que se preci- se, se pueden llegar a realizar refuerzos estructurales puntua- les para garantizar la seguridad del edifi- cio. Otro aspecto a tener en cuenta es el aislamiento acústico de la sala donde se ubica el robot, espe- cialmente si éste co- linda con viviendas ajenas a la actividad. Es recomendable ais- lar acústicamente es- tas habitaciones para evitar problemas de ruido aéreo. Ventajas de auto- matizar y renovar el diseño No podemos negar que, al introducir esta tecnología en la far- macia y reformando la farmacia, daremos un pasohacia el futuro, apostandopor hacer una inversión en eficiencia y eficacia en nuestro trabajo diario. Concretaremos ahora algunas de las principales ventajas. Además de agilizar el trabajo, la automatiza- ciónpermiteun control exhaustivode las exis- tencias, eliminandopreocupaciones para que los profesionales puedandedicarmás tiempo a impartir atención de calidad. Con el diseño tambiénpodemos ofrecer un servicio cercano y personalizado, de esta manera los vínculos emocionales entre cliente y farmacia se ven reforzados, creando una atmósfera única que desemboca en una experiencia de venta más satisfactoria y en una mayor fidelización. Otra gran ventaja es que al poder anticipar la cantidad exacta de productos que se necesita encadamomento, el stock seveeficientemen- te reducido, cediendoespacioaotros artículos para así poder contar con la máxima oferta. Finalmente, los sistemas automatizados e inteligentes se ven reflejados en la satisfacción del paciente: gracias al robot, puedeencontrar en su farmacia los productos que necesita y el servicio cercano que busca. Por otra parte, las repentinas afluencias masi- vas enuna farmacia sonel ambientede trabajo perfecto para ciertos robots inteligentes. Du- rante los picos de flujo de pacientes, gracias a un proyecto de automatización adecuado se puede atender a más personas en menos tiempo. Los robots del siglo XXI permiten a la farmacia funcionar con una dinámica de tra- bajo más relajada y optimizada, permitiendo en última instancia incorporar nuevas líneas de negocio a la farmacia. La gestión de las caducidades es otra gran ventaja de la robotización. En una farmacia, la fecha de caducidad es un aspecto crucial, tantoque tresmeses antes de que unproduc- to caduque debería estar fuera de circulación. Comprobar producto a producto de manera manual la caducidad es perder un tiempo que la mayoría de las farmacias no tienen. Al robot se le puede decir la fecha de caducidad Apotheka EL SOFTWARE DE GESTIÓN DE FARMACIA NO SÓLO PERMITE AGILIZAR LAS TAREAS, SINOTAMBIÉNMANTENER EL CONTACTO CON LOS PROVEEDORES

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