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| 88 robotización y diseño controlar de forma fehaciente a los pacientes polimedicados, y hacer recomendaciones en función de los síntomas que describa el usuario al farmacéutico. Unas herramientas tremendamenteútiles que agilizan muchísimo la tareaparaofrecer, endefinitiva, un serviciomás eficiente. Desafíos Amedida que la industria del cuidado de la salud continúa creciendo en tamaño y complejidad, la gestióndeuna farmacia seha vuelto cada vez más difícil y competitiva. A pesar de la reducción de los márgenes de beneficio, se espera que los farmacéuticos sean capaces de ofrecer conocimientos, asesoramiento y garantizar un excelente servicio de atención al cliente, a la vez que se adhieren a normas complejas y si- guen impulsando la rentabilidad. Paraello,muchosbuscanun software para farmacias que les ayude a llevar a cabo sus operaciones diarias. Los desafíos son a menudo grandes para los farmacéuticos, ya que tienen una serie de responsabilidades, entre ellas: • Gestión de múltiples equipos. • Trámites administrativos. • Racionalización de los flujos de trabajo. • Gestión de inventario. Con una gran cantidad de funciones, el software para farmacias entra dentrode la categoríamás ampliade softwareparaminoristas, ypuede permitir a los establecimientos simplificar y automatizar los flujos de trabajo para mejorar la eficiencia y ayudar a mantener el ritmo de la competencia. La mayoría de los programas para far- macias ofrecen las mismas característi- cas y funcionalidades que una solución de puntodeventa (TPV), pero también inclu- yen características que se especializan en el ámbito farmacéutico: • Pedidos automáticos . Esta funciónpermite a las farmacias realizar pe- didos a la distribución demedicamentos, en función de la demanda de los clientes durante un período específico. • Lectura de códigos de barras . Se garantiza la precisión de los precios y el seguimiento de etiquetas a través de la lectura de códigos de barras, a la vez que se evitan los errores humanos asociados a la introducción manual de datos. • Receta electrónica . Mediante esta opción, las farmacias pueden des- pachar recetas electrónicas. • Administraciónde inventario . Esta funciónpermite a las farmacias op- timizar y administrar los niveles de inventariomientras seminimizan los costes al asegurarsedeque sólo se encuentren losmedicamentos necesarios. • Terminal Punto de venta (TPV) . Ayuda a los vendedores a atender clientes y procesar pagos. Garantiza que las cajas cuadren, ajusten el inventario e impriman los recibos. • Informes. Los módulos de generación de informes pueden darnos una foto sobre la venta de productos y enviar notificaciones auto- máticas si los niveles de inventario descienden a un cierto nivel. Esta característica también analiza el desempeño del negocio, mediante lamonitorización demétricas específicas como los niveles de inven- tario, la eficiencia operativa y los niveles de satisfacción del cliente, ofreciendo herramientas para mejorar la atención farmacéutica, el consejo profesional y la venta cruzada. + de cada medicamento. Si hay dos medicamentos idénticos, elegirá siempre aquel que tengamenos tiempo de vida por delante, y lo hará en centésimas de segundo. La gestión Es obvio que, durante los últimos años, se han dado pasos de gigante para ayudar a las empresas en temas de gestión. Se han desarrollado programas quepermiten rentabilizar esfuerzos y aumentar la competi- tividad. Unode los sectoresqueestánapostandopor la informatización de las tareas es el farmacéutico. El software de gestión de farmacia no sólo permite agilizar las tareas, sino también mantener el contacto con los proveedores, gestionar las tarjetas sanitarias o controlar las recetas por bloques. Estamos hablando de unas herramientas muy sencillas, eficaces e intuitivas. El objetivo, como decimos, es aumentar al máximo la ren- tabilidad de la oficina de farmacia controlando en todo momento los resultados. Esta gestión optimizada permite por ejemplo que se generen automáticamente pedidos a los proveedores. Es decir, cuan- do el sistema detecta que se está agotando el stock de determinado producto, de forma automática lo solicita a la empresa proveedora del mismo. Este software de gestión de farmacia permite también realizar una comparativa entre los distintos proveedores por los que se puede optar para tomar la decisión más ventajosa y competitiva. Los programas de gestión aplicados al sector farmacéutico permiten dispensar recetas electrónicas o registrar los movimientos diarios de medicamentos. Además, elaboran estadísticas e históricos de ventas. Algunosdeestosprogramas incorporanunmódulodeventas cruzadas para ayudar a los empleados de una farmacia a utilizar esta técnica. ¿En qué consiste? Se la conoce también como venta aconsejada y se trata de vender productos complementarios a los que determinado cliente consume o pretende consumir. Es una técnica que además de aumentar los ingresos, en este caso de la farmacia, refuerza la fideliza- ción de los clientes al notar que reciben un trato más individualizado. Pues bien, este tipo de software para farmacias ayuda a implementar esta técnica. Loquehacees, enelmomentode ladispensación, aportar determinada información sobre el usuario de la que se puede valer el farmacéutico. Datos de gran valor para gestionar la venta cruzada. Estos programas nos permiten además controlar y solventar las inci- dencias que se puedan producir con los clientes. Siempre respetando la LeyOrgánicadeProteccióndeDatos (LOPD), teniendoencuentaque suelemanejarse información sensible relativa al estadode saludde los usuarios. Las funcionalidades demuchos deestos programas permiten SE ESTIMA QUE EL NÚMERO DE FARMACIAS AUTOMATIZADAS EN NUESTRO PAÍS SUPERA LAS 1.500 LA GESTIÓN DE UNA FARMACIA SE HA VUELTO CADA VEZ MÁS DIFÍCIL Y COMPETITIVA LOS ROBOTS DEL SIGLO XXI PERMITEN A LA FARMACIA FUNCIONAR CON UNA DINÁMICA DE TRABAJO MÁS RELAJADA Y OPTIMIZADA

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