IMFarmacias_95 - Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal

| 16 gestión decompra(customerjourney)paraellorealizamostantoestudiosad-hoc como estudios sectoriales (Farma Shopper), que nos permiten conocer demaneradiferencial comoes el comprador de la farmaciaen lasdistin- tascategoríasdeConsumerHealthyespecialmenteendermocosmética. Apartirdel estudioFarmaShopper2018, vamosadaralgunaspinceladas de cómo es el comprador de dermocosmética y su proceso de compra. ¿Cómo es el comprador de dermocosmética en la far- macia? El comprador de dermocosmética en farmacia es mayoritariamente femenino (74% de los compradores de dermo en la farmacia son mujeres) con una edad media de 43 años, nos encontramos con un claroposicionamiento familiar, vivenenhogares grandes (2,9personas por hogar), con mayor presencia de niños (34% con niños menores de 14 años) y menor presencia de mayores de 65 (19%). La presencia de mujeres activas es mayor que la media de la población general, posiblemente como consecuencia de ello los ingresos. Naturalmente hay importantes diferencias entre categorías. La importancia de las marcas Estamos ante un cliente que esmarquista (la dermo es el universomás marquista en Consumer Health en farmacia después de bebé), pero el puntodeventa yel asesoramientopor partedel personal de la farmacia juegan un papel clave, para que un alto porcentaje las decisiones de compra se tomen en la farmacia. Para el laboratorio será clave saber dónde toma la decisión el com- prador en cada categoría para decidir dónde invertir, para la farmacia apostar y apoyarse en aquellasmarcas líderes que le ayuden a generar trá co y a delizar a su clientela. Los canales de compra. Creciente importancia del canal on-line Es el universo, de los que se comercializan en la farmacia, con mayor competencia con otros canales, donde los principales competidores son la parafarmacia y la gran distribución, pero sin olvidar la aparición del canal on-line, en donde competimos con grandes operadores como Amazon. El canal on-line irrumpe en la farmacia para quedarse, comomedio no cabe duda de que es unmediopor el que hay que apostar, es la tercera fuente de información a la que el shopper acude cuando va a realizar una compra por primera vez después del médico y del farmacéutico, la importancia del consejo farmacéutico hace que no ocurra como en otros canales en donde es todavía más importante. Como canal de compra, las categorías de dermo e higiene son las que mayor potencial tienen, de los cerca de 180-200 MM de € estimados por diversas fuentes que podrían venderse on-line de productos de Consumer Health, según los estudios realizados por Shoppertec un 55%-60% sería de dermo e higiene. Cada vez es más habitual comprar productos de farmacia y parafar- macia online (25% nuevos clientes en el último año) y lo que incluso puede ser más importante es el impacto que tiene en las visitas y el trá co a la farmacia, ya que un 49% de los encuestados en el último barómetro de IM Farmacias Shoppertec (encuesta realizada en enero de 2019) a rma que desde que compra productos de farmacia online visita menos la farmacia física que antes. La elección de la farmacia La farmacia es un establecimientode absoluta proximidad, la cercanía sigue siendo el motivo más importante para elegir la farmacia (57%). El buen servicio (29%) y la conveniencia (19%) son también motivos relevantes para la elección del establecimiento y han ganado en importancia. Fuente: Farma Shopper encuesta online a compradores de Consumer Health.

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