IMFarmacias_95 - Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal

to más experimentado, curioso, escéptico y exigente. En un mercado saturado de oferta de producto, con precios muy competitivos y con distintos canales de venta, cada vez más consumidores están dispuestos a pagar algo más si a cambio reciben aportación de conocimientoy asesoramientopersonalizado, que es justo loque en la o cina de farmacia se hace a través del dermoconsejo. El público de este tipo de categoría es variado, y no debe- mos pensar que se reduce exclusivamente a hombres jóvenes, mujeres de mediana edad o niños y niñas, pues la cosmética es amplia y en ella cabe todo tipo de público. Hoy en día, la categoría de dermofarmacia es tan variada que incluye un gran abanico de productos, desde la higiene a la hidratación, los tratamientos especí cos, el maquillaje, el cuidadodel cabelloo laprotección frenteal sol, y todos ellos debenencontrar suespacio, su re- comendaciónysuasesoramientoenlafarmacia. Venta cruzada La dermofarmacia es una de las categorías que más se prestan a realizar la llamada “venta cruzada” y además tiene otra serie de características que es fundamental tener en cuenta a la hora de sacarle el máximo partido a esta categoría: • Se trata de un segmento muy estacional, y sepueden reforzar las ventas concampañas ypromociones (solares enverano, cuidados especí cos corporalesenprimavera-verano, protección frente al frío en invierno, etc.). • Es muy importante programar las cam- pañas con su ciente antelación, incluso disponer de todo un calendario anual. • No olvidarse de potenciar las ventas cru- zadas, y que esta estrategia sea aplicada por todo el equipo, con la formación y el apoyo necesario. • Evitar productos degran tamaño, y centrar- seenproductosdemucha rentabilidad y margen, que representen un valor añadido. • En esta categoría resulta fundamental el consejo farmacéutico, que para el paciente resulta tan omás valioso y diferenciador como los productos que ha pensado adquirir. • Una categoría de dermo- farmacia bien planteada y desarrollada en una bo- tica puede ser el aspecto diferencial de la misma, que la haga destacar con respecto a otras farmacias de alrededor. • Los productos de dermofarmacia nos per- miten delizar al cliente. • No olvidar que, aunque se trata de una ca- tegoría al alza y en crecimiento, la relación calidad-precio de los productos que le ofrecemos dirá mucho al cliente de noso- tros, y esto repercutirá en su satisfacción y su valoración de la farmacia. • Unamarcapropiaendermo, conproductos diferenciales y de calidad, será un foco de atracción de clientes, que además propicie las ventas cruzadas. • Es fundamental la formación del equipo en dermofarmacia, contar con un espacio especí co para atender la categoría y con personal especializado. • La mayor competencia en este segmento no son las farmacias de alrededor, sino los demás canales que venden esta categoría luchando en precios, y el comercio online, por lo que de nuevo debemos aportar consejo y valor añadido. Mercado en crecimiento Según los últimos datos publicados en el mes de abril de 2019 por STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), el con- sumo de perfumes y cosméticos en nuestro país creció por cuarto año consecutivo, hasta los 6.954 millones de euros, siendo el quinto mercado europeo quemás consumió, con un consumo per cápita por encima de la media europea de 150 euros al año en 2018. La apuesta por la salud y el bienestar de la poblaciónespañola es unhecho, corroborado por el hechode que los productos de las cate- gorías dehigienepersonal y cuidadode lapiel son los más consumidos por los españoles. El 52%del consumo se concentra eneste tipode productos, según los datos de STANPA, lo que demuestra que los hábitos de vida saludables están muy arraigados en nuestra cultura. La importancia del cuidado personal queda patente en el amplio consumo de productos de higiene como geles, champús o higiene dental (24%) y laprotecciónde lapiel (28%) en sentido amplio: desde la hidratación, al cuida- do anti-edad, pasandopor la protección solar. Eneste sentido, el consumodeproductospara el cuidado del rostro se ha incrementado un 4% en el pasado ejercicio. Por su parte, la evolución del clima en 2018, conuna llegada tardíadel verano, incidióen la campaña de solares. El consumo se mantuvo en línea con el ejercicio anterior, destacando sucrecimientoenel canal de farmacia (+2,3%), lo que re eja la sensibilidad de los consumi- dores hacia las recomendaciones y consejos sobre su uso, que son fundamentales para re- ducir el envejecimientocutáneoy aumentar la protección frente a la radiación solar. En todas las categorías, el canal farmacia crecióen2018 un 1,8% con respecto al ejercicio anterior. + La relación calidad-precio y la efectividad son los principales criterios en el momento de la adquisición por parte del consumidor Los productos de las categorías de higiene personal y cuidado de la piel son los más consumidos por los españoles

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