IMFarmacias_97 - Informe del sector

Angel Salada, editor IM Farmacias nº 97 Julio 2019 Informe del sector 2018-2019 www.imfarmacias.es Director : Ángel Salada angel@publimasdigital.com Redactora Jefe: Carla Prats, carla@publimasdigital.com Redacción: Carla Prats, Luis Marchal, Paula Recarey, Luis Ximenez, Charo Sánchez. Redacción on-line: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Aira Balada. Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual Número 97 Año 2019 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL S.L. Grupo Edimicros C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93-368 38 00 Fax 93-415 20 71 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora deMedios: Carla Prats carla@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91-380 00 67- Fax 91-778 14 28 móvil 609 303 392 Ángel Salada, director Una herramienta de reflexión Actualmente,hay 25 millones de españoles que toman todos los días algúnmedicamen- to. Lo que hagamos en el presente marcará nuestro futuro. Por eso, es importante hacer un profundo análisis de la situación actual. Analizar lo que tenemos y planificar, una vez que los datos se han posado,los siguientes pasos a dar.Viene muy bien que este informe del sector farmacéutico, que elaboramos cada año, lo publiquemos justo antes de las va- caciones de verano. Sirve como una herramienta de reflexión. Las decisiones se pueden tomar no tan en caliente. El sector farmacéutico experimentó en 2018 un crecimiento inclusomayor que en el año anterior.Vivimos un buen momento. Los portavoces a los que hemos entrevistado para este anuario, que recomendamos dejar muy a mano para revisarlo durante el próximo curso escolar,han vuelto amostrarse satisfechos,porque,en general,han logrado cumplir sus objetivos. Eso sí, hay dos temas que copan la actualidad y que ponen a la profesión en un brete: los desabastecimientos demedicamentos,un problema que es global,que sobrepasa las fronteras españolas, y la propuesta de la AIReF (organismo que ahora todos conocemos bastante mejor) de implantar un sistema de subastas a nivel nacional. Ha habido un re- chazo total a esta propuesta por parte del sector.El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos,diferentes COF,Farmaindustria,Aeseg,FEFE y ladistribución,entreotros, han dado sus argumentos.Todavía queda mucho debate sobre el asunto.Sí que es cierto que la AIReF ha planteado otras medidas que podrían ser beneficiosas. Lo óptimo, como siempre se ha hecho, es transmitir a la Administración mensajes claros. Lo que se quiere es diálogo.Sería conveniente que amedio plazo se incremente la inversión en Sanidad. El sector farmacéutico hace yamucho por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y por la salud de los españoles. La farmacia es el lugar sanitario más capilar del que dis- ponemos.Ya se están dando servicios profesionales y hay que evolucionar a la categoría de centro sanitario, nada de establecimiento. Hay que poner toda la carne en el asador para a ayudar a que los pacientes tengan mejor salud.El paciente quiere que le ayuden y el sistema quiere que el paciente esté bien. ¡Olvidémonos de las pequeñas luchas entre colectivos! La colaboración siempre suma. Otropuntoquehay que limar está en lapartedel e-commerce.Hay quebuscar soluciones que sean respetuosas con el modelo de farmacia que tenemos en nuestro país.El consejo farmacéutico es indispensable, es lo que da valor a cada compra que se hace una farma- cia. La transversalidad aquí es vital. Las farmacias han de ser protagonistas y se han de respetar las reglas del juego.Está claro que el e-commerce es una gran área de reflexión y debate para la farmacia. Hace justo un año, desde esta cabecera deseamos que la evaluación de 2018, que la realizan todos ustedes, en las conversaciones y entrevistas que mantenemos, fuera más positiva que la de 2017. Podemos decir que se ha cumplido, incluido el éxito del SEVeM, ejemplo de unión y colaboración del sector, al igual que Sigre. Ahora, toca reflexionar. Y toca trabajar para que 2019 sea positivo.¡Buen verano de reflexión! EDITORIAL I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GESTIÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD

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