IMFarmacias_97 - Informe del sector

dificultades, aseveraque“ el pacientenohasufridoninguna ”. Admiteque hay cosas que mejorar, pero que se ha hecho todo de manera que ha sido el propio sector el que ha arreglado los problemas, sin que éstos se trasladasen a los ciudadanos. “ A partir de estos dos grandes proyectos, también hemos consolidando otros que van a ser muy importantes para 2019 como el de la receta electrónica de Veterinaria o el de la receta electrónica privada” , afirma. Igualmente, se establecieron unas líneas de trabajo internas para reestructurar el sistema tecnológico y digital del Consejo General y de los COF. Esto permitirá en 2019, en el cuarto trimestre, presentar la plataforma deNodofarmaAsistencial, que conectará en red a todas las farmacias españolas y facilitará a los farmacéuticos su labor con los pa- cientesmediante Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. En el pasado mes de octubre, tuvo lugar el 21 Congreso Nacional Far- macéutico. El presidente del ConsejoGeneral destaca que ha sido, por ahora, el de mayor número de inscritos. De acuerdo con sus palabras, fue la antesala del Congreso Mundial que se desarrollará en Sevilla en 2020. En 2019, nuestro Consejo General cogerá el testigo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes). Como menciona la inestabilidad política vivida en España, le pregun- tamos por lo que reclaman desde la institución a los dirigentes polí- ticos. Contesta que “ la reivindicaciónmás importante para la profesión farmacéuticaesque seancapacesdeoír a los ciudadanos ydepotenciar el papel del farmacéuticoen la sociedad, dandoa la farmacia laestabilidad económica que necesita para poderlo llevar a cabo” . ¿En un brete? ¿La farmacia se encuentra en un brete con la propuesta de la Auto- ridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de implantar unas subastas demedicamentos a nivel nacional? Cree que no. Agui- lar apunta a que hay que analizar si a los ciudadanos les parece bien que se les cambie lamedicación constantemente.“ Uno de los puntos a los que más atención tenemos que estar prestando en las farmacias es que los pacientes intenten ser adherentes. Por eso, independiente- mente de que la prescripción sea por principio activo, intentamos que el ciudadano utilice siempre el mismo medicamento”, comenta. Prevé que, si con un sistema de subastas hay tres, cuatro o cinco de labo- ratorios y el resto queda fuera, lo que acabará ocurriendo es que el tratamiento farmacológico dispensado, el producto, será distinto dependiendo de donde se viva, “ dependiendo del código postal”. “Es difícil poder poner más medidas para cargarse todo” , concluye al respecto. A él lo que le parece “ tremendo ” es la “ ingeniería financie- ra ” que se ha ideado con los medicamentos. Cuestiona el que las personas mayores quieran que les cambien las medicaciones y que sus tratamientos dependan de “ la puja que haya en ese momento”. Recuerda que los medicamentos no son bienes de consumo. Por “Las Administraciones tienen que ser más ágiles para declarar los desabastecimientos” Sobreel temade losdesabastecimientos, JesúsAguilarhaceunas puntualizacionesdesemántica.“ Unacosaeseldesabastecimiento y otra cosa es la falta de un producto. Un desabastecimiento es hoy declarado oficialmente sólo por la AEMPS cuando cumple una serie de parámetros. Es su responsabilidad. Otra cosa es que tengamos faltas de medicamentos, que tenemos muchas faltas de medicamentos, de medicamentos que no podemos poner a disposición de los ciudadanos, en momentos puntuales o en momentosnotanpuntuales” , diserta. Eldeldesabastecimientono es sólounproblema español, es europeo. Es debido, entreotras causas, a “ concentración de empresas, de plantas, de principios activos, depreciode losmedicamentos ydepolíticasmás omenos acertadas en distintos países ”. En el caso de España, incide en que, de las 17 CC AA, la que más desabastecimientos tiene es Andalucía,“porqueellos establecieronese sistemade subastas”. Su receta para luchar contra los desabastecimientos es que las Administraciones utilicen las herramientas de las que disponen.“ Sonmuchas. Laprimera es hacer un seguimientode lo que está ocurriendo con el número de unidades que se pone en el mercado por parte de los laboratorios. En segundo lugar, analizar si tienen que aplicar las penalizaciones que están marcadas cuando hay desabastecimientos o cuando no se cumplen las condiciones de comercialización. En tercer lugar, tienen que ser más ágiles para declarar los desabastecimientos. Hemos puesto a su disposición el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed). Lo hicimos cuando nadie hablaba de desabastecimientos, sólo los farmacéuticos. Nos decían que no los había y nosotros que sí” , glosa. Este sistema ha demostrado, aseguraAguilar, que esas faltas demedicamentos sonmayores que las que se reconocían en esos momentos. Cismed es la herramienta que da la imagen real de lo que está ocurriendo. Proponea lasAdministracionesdar todos los toquesnecesarios, yhacer los seguimientos necesarios, para corregir en lamedida de lo posible estos desabastecimientos. otro lado, “ esto demuestra que lo que se hizo en Andalucía no ha funcionado”. “Por lo visto, esto es otra puja distinta. Lo que había no funcionaba si lo que se pretende hacer no es igual”, determina. Opina que es “ de muy poca responsabilidad ” entrar en temas en los que no tienen evaluadas las consecuencias . + “CON LO RELATIVO AL TEST DE PROPORCIONALIDAD, CONSEGUIMOS QUE LA EUROPA SANITARIA GANASE A LA PARTE DE LA EUROPA ECONÓMICA” “LA REIVINDICACIÓN MÁS IMPORTANTE PARA LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA ES POTENCIAR EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO EN LA SOCIEDAD”

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