IMFarmacias_97 - Informe del sector

tribución en España con más de un 43% de cuota de mercado en los más diversos segmentos” . 2018 fue un año clave respecto al lanzamiento de nuevosproductos, entotal 54sumadosa los48de2017, ya larenovación del porfolio existente,“ así comopor la exploraciónde nuevosmodelos de negocio para ofrecer a los socios y cooperativas enmercados atractivos”. En septiembre Acofarma pone enmarcha un nuevomodelo de nego- cio, empezandoacomercializar lamarcacosmética francesaDermEden, desarrollada por un dermatólogo y con un posicionamiento centrado en el foto-envejecimiento de la piel. Con esta marca, el farmacéutico podrá diferenciarse del resto de marcas gracias al concepto todo en uno, así como conseguir una atractiva rentabilidad. Le preguntamos por lo que supone para ellos tener marca propia. Remarca que“ Acofarma pretende ser una herramienta útil para reforzar el vínculo no sólo entre la farmacia y la cooperativa, sino también entre laspropias cooperativas socias, comopuntodeencuentroy convergencia de intereses compartidos en unmomento de cambio y concentración del canal de la distribución”. A través de lamarca Acofar, quieren dotar a las cooperativas yOficinas de Farmacia de un instrumento para competir en parafarmacia con otros canales y “ lograr la venta centralizada de un producto de calidad y precio competitivo, ya que sólo se distribuye en exclusiva en este canal”. Éste es un aspecto clave, “ en un momento en el que otras marcas, ini- cialmente fieles, están abriendo nuevos horizontes en otros canales ”, a la hora de generar valor y diferenciación en la oferta del canal Farmacia respecto a otros canales alternativos. El año pasado, dentro del proceso de monitorización continua de las necesidades y tendencias del mercado iniciado en el 2016, realizaron una serie de investigaciones de mercado sobre la marca. Los farma- céuticos apuntaron principalmente dos conceptos que se asocian a la marca de distribución y que resaltaron enAcofar.“ Por un lado, labuena relación calidad/precio, que se refleja en el equilibrio entre una calidad acorde al canal farmacia y unos precios altamente competitivos que per- miten laaccesibilidadadichacalidadpor partedemuchos consumidores, ypor otro, laampliavariedaden lagamadeproductos, que incluye líneas muy diversas como dermo, dental, infantil o primeros auxilios” , expone Balletbó. Una de sus grandes fortalezas es que, después de más de medio siglo presente en las farmacias; “ los farmacéuticos confían en su cooperativa y confían en lamarca”. La farmacia le abre sus puertas. Respecto a los principales desafíos a los que se enfrentan este año, prevé que “ 2019 será clave en la redefinición de la estrategia de marca a seguir para los próximos años”. Además, apuestan por “ unmodelo de contacto continuo con los socios” , por “ codefinir proyectos para maxi- mizar el impacto positivo de la marca” y por conseguir así aumentar su orientación al cliente externo y al mercado, a la cooperativa y al farmacéutico. Como novedad, “ poniendo especial foco al consumidor” de Acofarma. Para ello; seguirán apoyándose, entre otras cosas, en seguir avanzando en su proceso de transformación digital, incluida la renovación del ecosistema digital. Compromiso Sobre el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), Balletbó opina que se ha instaurado con normalidad en España y cumpliendo las fechas previstas por laAdministración. A su juicio, “esto ha sidoposiblegracias a lacolaboraciónde todos los agentes implicados, también la distribución”. “Se empezó a trabajar con tiempo para asegurarnos que todos los al- macenes que pertenecían a las empresas de distribución farmacéutica realizaran las adaptaciones necesarias para cumplir con las exigencias que recoge la normativa europea Antifalsificación. Creo que volvimos a demostrar nuestro compromiso con el paciente”, relata. Al final, añade, como sucede con cualquier cambio, “sólo es necesario un proceso de adaptación para acabar adoptándolo como parte del trabajo diario”. Balletbó hace hincapié en que tanto los representantes de la distri- bución como de los farmacéuticos han expresado su oposición a la iniciativa de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quehapropuestouna especiede subastas anivel nacional. “Su implantación podría suponer perjuicios tanto para los que participamos en la cadena de suministro como para los ciudadanos, ya que podría dificultar su acceso a los tratamientos que precisen”, razona. Puntualiza que subastar un bien esencial como el medicamento es un plantea- miento equivocado. Manifiesta que “ya hemos tenido experiencias en España que han de- rivado en problemas de desabastecimientos”. Recuerda precisamente que éstos “son un problema grave y creciente que ocurre a nivel global y que afecta a la salud del paciente”. Explica que “es complicado encontrar una solución porque confluyen multitud de factores, por lo que debería solucionarse desde todos los ámbitos afectados”. Afirma que “no existe una solución única, y no va a resolverse de forma inmediata”. De todas formas, desde Acofarma creen que “la formulaciónmagistral cubre un hueco importante en el tratamiento individualizado de deter- minadas patologías y perfiles de pacientes, y también en situaciones específicas, comopuede ser el desabastecimiento”. Puntea que se recoge en el nuevo Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), “donde se especifica como línea de ac- tuación proponer la inclusión en los conciertos entre Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Consejerías de Sanidad de fórmulas magistrales que sustituyanalmedicamentofinanciadodesabastecidode forma temporal, así como para tratamientos individualizados en caso de no existir alter- nativa comercial disponible”. + “ACOFAR LIDERA LA MARCA DE DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA CON MÁS DE UN 43% DE CUOTA DE MERCADO EN LOS MÁS DIVERSOS SEGMENTOS” “PRETENDEMOS SER UN PUNTO DE CONVERGENCIA DE INTERESES COMPARTIDOS EN UN MOMENTO DE CAMBIO DE LA DISTRIBUCIÓN”

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