IMFarmacias_98

L a información del entorno de la far- macia a 10 minutos andando es infor- mación clave que puede ayudarnos a entendermejor el negociode la farma- cia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper 2018, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 76% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 75% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus pro- yectos u�liza la distancia andando a la farmacia en un�empo de 5,10 y 15minutos andando. En este ar�culo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano que se encuentran en el entorno cercanode la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber suentor- no competitivo, la estimación del trá co pea- tonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siemprehablaremosdevalorespondera- dosquenospermitancrear unesquema inicial sobre el que analizar cada caso particular. Empezamos hablando del poder adquisitivo de la población a 10 minutos andando de la farmacia, donde la deCastilla y León (11.118€) estápor debajode lamedianacional (11.726€) y La Rioja (12.709) por encima. La población a 10 minutos andando es inferior a la media Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia OURENSE CASTILLA Y LEÓN LA RIOJA 315.675 461 156 35,9% 64,1% 695.900 2.409.164 4.076 1.620 33,6% 66,4% 511.426 PRINCIPALES DISTRIBUIDORES QUE OPERAN 1 1 2 9 2 10 7 2 1 62 LEÓN ZAMORA PALENCIA BURGOS SORIA SEGOVIA AVILA SALAMANCA CASTILLA Y LEÓN LA RIOJA

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=