IMFarmacias_98

| 26 distribución nacional (1.571) tanto enCastilla y León (936) como en La Rioja (1.411). El tamañode los hogares deCastilla y León (2,63) es superior a lamedia nacional (2,49) y la Rioja (2,32) se sitúa por debajo. El potencial de la farmacia Geoshopper tambiénnospermiteconocer el potencial deuna farmacia y el de su competencia gracias a su IAM (Indicador de Actividad de Marca). Este indicador desarrolladopor Shoppertec re eja lapresencia demarcas de una farmacia. Actualmente está elaborado enbase a 116 marcas auditadas de más de 76 laboratorios. El IAM de una farmacia junto con la a nidad al target, nos indicará el potencial de esa farma- cia en una categoría determinada. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 10, al igual que La Rioja, mientras que Castilla y León se sitúa por debajo con un IAM medio de 8, destacando las provincias de Valladolid y Palencia con 10, pero en general nos encontramos con farmacias con menor potencial en Consumer Health. Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial deuna farmacia es el númerode competidores a 10minutos. El nivel de competencia dependiendo de la zona donde se encuentre la farmacia puede ser crítico, reduciendo drásticamente el númerode habitantes a 10minutos de la farmacia, aunque también puede ser un efecto multiplicador, ya que si nos encontramos en una zonadegran tránsito lapoblación se reparte equitativamente entre las farmacias. Igualmente, cuantomás altoes el potencial de competencia, mayores tienen que ser los esfuerzos de las farmacias en diferenciarse con su especialización y servicio. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10minutos de la farmacia, lamedia de ambas comunidadesestápor debajoconunamediade4competidores a los 10 minutos. Especialización y servicios de la farmacia Otra de las informaciones que contemplaGeoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamañode la salade ventas o suespecializaciónen la amplia carterade servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especializa- ción en general de las farmacias de estos territorios. En la Comunidad deCastillayLeónel 18%de las farmacias tienenpáginaweby soloel 9% de sus farmacias se consideran especialistas en dermo. Si analizamos las provincias Valladolid se sitúa a la cabeza en número de farmacias conpáginaweb conun 20%, seguida de Palencia (18%) y ambas están especializadas en dermo principalmente (22-20% respectivamente). En la ComunidadAutónoma de La Rioja el 13%de las farmacias tienen páginaweb, el 14%de las farmacias están especializadas en nutrición, el 13% en dermo y el 9% en homeopatía. Actualmente hay en España 506 farmacias autorizadas por la Agencia Española delmedicamento y Productos Sanitarios para la venta online de medicamentos sin receta, experimentando un incremento con respecto al año pasado (487 farmacias). En la Comunidad de Castilla y León hay 21 farmacias registradas (17 en 2018), y 2 farmacia en La Rioja (1 en 2018). Análisis de las farmacias en La Rioja y Castilla y León En el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios O ciales de Farmacéuticos se declara que a diciembre de 2018 el número de farmacias activas en España ascendía a 22.071 farmacias, 24 más que en 2017. Sin embargo, el número de farmacias nuevas disminuye con respecto al incremento producido en 2017 (con 78 farmacias nuevas). De este total nacional, la Comunidad de Castilla y León concentra el 7,3% (1.620 farmacias) siendo la quinta autonomía con mayor número de farmacias, por detrás de Andalucía (3.878), Cataluña (3.212), Comunidad de Madrid (2.871) y Comunidad Valenciana (2.356). León con un 1,5% (324 farmacias) Valladolid con el 1,3 % (284 farmacias) y Salamanca con el 1,2% (257 farmacias) son las tres provincias de Castilla y León con mayor número de farmacias. Mientras, La Rioja con un 0,7% (156 farmacias), se encuentra entre las tres Comunidades de España con menos farmacias, por delante de Ceuta y Melilla. Otro dato importante que recoge este informe del CGCOF es el nú- mero de habitantes por farmacia. En la Comunidad de Castilla y Léon hay 1.487 habitantes por farmacia y en La Rioja 2.024 habitantes por farmacia. Durante 2018 en España se han abierto 50 nuevas farmacias (104 du- rante 2017) y han cerrado 26, al igual que en 2017. En la Comunidad Autónoma de La Rioja no se han abierto ni cerrado ninguna farmacia. Mientras que en la Comunidad de Castilla y León se han cerrado 8 farmacias y ninguna apertura. De las 176 aperturas que ha habido por traslado en todo el territorio nacional (125 en 2017) ninguna se ha producidoenCastilla y Leónni enLaRioja. Enpromedio, enEspañahay 2,4 farmacéuticos por farmacia comunitaria. La Rioja con 2,1 y Castilla y León con 1,8 están por debajo . En resumen Después del análisis realizado vamos a resumir algunas de las principa- les conclusiones que evidencian los datos ofrecidos. Castilla y León es la quinta autonomía ennúmerode farmacias, mientras que La Rioja es de la Comunidades conmenor número de farmacias. Ambas regiones están especializadas principalmente en nutrición. El potencial de las farmacias de La Rioja está en la media nacional y el de las de Castilla y León está por debajo. El número de competidores a 10 minutos an- dando está por debajode lamedia nacional tanto en La Rioja como en Castilla y León. Las farmacias de Castilla y León tienen más farmacias con página web por encima de la media. + CASTILLAY LEÓN ES LAQUINTA AUTONOMÍA ENNÚMERODE FARMACIAS, MIENTRAS QUE LA RIOJA ES DE LA COMUNIDADES CONMENOR NÚMERO DE FARMACIAS CASTILLAY LEÓN ES LAQUINTA AUTONOMÍA ENNÚMERODE FARMACIAS, MIENTRAS QUE LA RIOJA ES DE LA COMUNIDADES CONMENOR NÚMERODE FARMACIAS

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