Licencia para crecer en el mercado farmacéutico sin patente

A MAT de noviembre de 2020 las principales clases terapéuticas de medicamentos genéricos, y marcas de fármacos sin comercialización en exclusiva, mantuvieron su “patente” para crecer. La evolución del mercado no protegido les dio licencia para incrementar sus ventas, a excepción de los productos para el asma y la EPOC y los antidiabéticos genéricos. Grupo terapéutico este último que subió a lo alto del Top10, en perjuicio de los medicamentos analgésicos, según recogen puntualmente los datos aportados por la firma IQVIA.

Como es habitual en el mercado no protegido por patente activa de medicamentos, compuesto por genéricos y marcas que ya no se pueden vender en exclusiva por una sola compañía, el año movible total (MAT-11-2020) que discurrió entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, trajo cifras mayoritariamente positivas de ... + leer más


Artículos relacionados


El mercado farmacéutico español crece un 8,4% en 2024 y supera los 47.000 millones en ventas

Según datos de IQVIA, el sector farmacéutico en España continúa al alza impulsado por la farmacia hospitalaria, la comunitaria y la tecnología sanitaria. Por otra parte, durante del 25º Congreso del Sector Salud, expertos han destacado el potencial de la IA para reducir costes, emisiones y mejorar la respuesta ante la volatilidad de la demanda. + leer más

El mercado farmacéutico español alcanza una facturación de 2.289,3 millones de euros en octubre de 2024

Según señala el Observatorio de Medicamentos de FEFE, el mercado llegó en octubre de 2024 a las 172,8 millones de unidades vendidas, lo que representa un aumento del 2,8% en comparación con el mismo mes en 2023. Entre los productos más vendidos destaca el segmento de Consumer Health. No obstante, los medicamentos éticos mostraron un desarrollo sostenible. + leer más

El mercado farmacéutico alcanza una facturación de 2.108 millones de euros, según el Observatorio del Medicamento de febrero

El informe emitido por el Observatorio del Medicamento de febrero, que cuenta con datos aportados por INFONIS, señala algunas conclusiones entre las que destaca el aumento de fármacos para la diabetes y productos de autocuidado relacionados con infecciones respiratorias. De la misma forma, recoge que la subida de precio ha disminuido en frecuencia con respecto al año anterior. + leer más

El reto del mercado farmacéutico es seguir creciendo

La farmacia ha profesionalizado la gestión y optimizado su negocio. El comprador de Consumer Health planifica más sus compras y compara los precios más que antes. El entorno se complica, pero hay oportunidades vinculadas a una mayor modernidad. El 84 % de los farmacéuticos cree que la digitalización será clave en cinco años, pero sólo un 14 % utiliza ya herramientas de inteligencia artificial (IA). Son algunas de las conclusiones del Barómetro 2025, cuyos resultados se han presentado en las séptimas Jornadas 'Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia'. Un mensaje claro para los laboratorios es que hay que ayudar a la farmacia a competir. + leer más

Día Mundial del Farmacéutico: ¿cómo vives tú la profesión?

Desde IM Farmacias queremos reflejar las sensaciones, opiniones e inquietudes dominantes entre los farmacéuticos a día de hoy a través de una pequeña encuesta. ¿Nos ayudas? + leer más

El mercado farmacéutico español mantiene un crecimiento sólido, según el Observatorio del mes de mayo

El informe de INFONIS destaca la buena salud del sector farmacéutico español en mayo de 2025, con un aumento del 7,1 % en valor en medicamentos de prescripción y un 5,9 % en Consumer Health. El crecimiento se sostiene gracias a fármacos innovadores como los antidiabéticos GLP-1 y categorías estacionales como los protectores solares. + leer más