"Necesito que el paciente tenga una fuente de información correcta que es el farmacéutico"

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz está muy cohesionado y dirigido al desarrollo de la especialidad. Su filosofía se basa en el trato cercano al paciente, trabajando de una manera colaborativa e integral con otras especialidades. En él, consideran que la asistencia del farmacéutico es fundamental.

30/05/2018

Sostiene que la Dermatología es una especialidad que se encuentra en "absoluta expansión" y que ha vivido un fuerte impulso en la última década. Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, certifica que "el tratamiento de las enfermedades dermatológicas es básico para la calidad de ...

Sostiene que la Dermatología es una especialidad que se encuentra en "absoluta expansión" y que ha vivido un fuerte impulso en la última década. Pedro Herranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, certifica que "el tratamiento de las enfermedades dermatológicas es básico para la calidad de vida de los pacientes", por lo que uno de los retos que se están abordando en los últimos tiempos es "la evaluación real del impacto de estas enfermedades en las actividades cotidianas de las personas".

Las recomendaciones básicas para el cuidado cotidiano de la piel que cita son una higiene con productos correctos, una hidratación cutánea asociada a cada tipo de piel y hábitos de fotoprotección fundamentales. Aclara, en el punto de la hidratación, que se deben seguir unos consejos específicos que tienen que partir del dermatólogo. "No hay que hacer grandes cosas. Al paciente casi nunca le pedimos grandes sacrificios importantes de cara a la piel. Hay que simplificarle la vida. Tenemos que pelearnos, eso sí, contra los mensajes erróneos", asevera. Hay que inducir la higiene de la piel y sus cuidados diarios desde edades tempranas. "Tenemos que lanzar mensajes claros, contundentes y sencillos. Y adaptados a la edad de cada paciente", argumenta.

Asimismo, remarca que hay que colaborar con el farmacéutico. "La asistencia del farmacéutico es fundamental. En la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), hacemos cursos de formulación magistral, cursos específicos, con ellos. Tenemos que trabajar en la misma sintonía con la farmacia, que ayuda a la prescripción", sugiere. Aconseja comprar la fotoprotección en dicho canal. "Lo que necesito es que el paciente tenga a su disposición productos cosméticos y cosmecéuticos, que son productos verdaderamente farmacéuticos y fiables, y una fuente de información correcta que es el farmacéutico", añade. Desarrollan las campañas por el Día Mundial de la Psoriasis en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. "Estamos absolutamente en el mismo barco. Nuestro gran problema es el medicamento que se compra por vía extraña, la compra descontrolada por Internet, el consejo descontrolado por Twitter o YouTube", señala. Para el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz, es lo que desvirtúa completamente la asistencia dermatológica.

La Dermatología actual tiene una visión mucho más amplia que la mera valoración de la piel, de considerar sólo su importancia estética. "La especialidad se encarga de enfermedades muy complejas y que están muy integradas en el ámbito de otras especialidades", dice. Por eso, trabajan en su Servicio de una forma muy coordinada con Medicina Interna, con Reumatología, con Gastroenterología y con muchísimas otras especialidades en el ámbito hospitalario.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts