El COFM destaca a los críticos que la Ley de Farmacia aún está "abierta"

Desde que se anunciara el acuerdo con Enfermería para la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, han surgido multitud de voces en contra, que piensan que sería “mala en lo administrativo, y un retroceso de 20 años en lo asistencial”. Luis González prevé que podrían darse cambios, puesto que no es como empiezan unas negociaciones, sino como acaban.

23/02/2019

Representantes de los Colegios Oficiales de Enfermería y Farmacia de Madrid acordaron un consenso para la Ley de Farmacia, cuyo trámite se encuentra bloqueado en la Asamblea de Madrid después de que el PP intentara hacerlo de manera express. Lo publicamos el pasado lunes 18 de febrero. Desde entonces, han ...

Representantes de los Colegios Oficiales de Enfermería y Farmacia de Madrid acordaron un consenso para la Ley de Farmacia, cuyo trámite se encuentra bloqueado en la Asamblea de Madrid después de que el PP intentara hacerlo de manera express. Lo publicamos el pasado lunes 18 de febrero. Desde entonces, han surgido dentro del sector, voces en su contra. La polémica está servida.

En el COF de Madrid (COFM), confían en que a lo largo de la próxima semana haya "novedades" que acallarían las críticas. Hemos hablado con Luis González. El representante de los boticarios madrileños cree que "las instituciones y los farmacéuticos que quieran tener un conocimiento exacto de cómo está la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, a día de hoy, lo que tendrían que haber hecho, como han hecho otras instituciones y otras personas, es dirigirse al Colegio y hablar con cualquier miembro de la Junta". Recalca lo de "a día de hoy", porque, de acuerdo con sus palabras, se encuentran "en negociaciones, en conversaciones", con Ciudadanos y con los demás partidos políticos. "Es decir, la Ley no está cerrada, la Ley está abierta", asegura. A su juicio, "no es muy prudente que instituciones y farmacéuticos, aunque lo pueden hacer, se metan cuando un Colegio está negociando su Ley". Pide un margen de confianza. "No es como empiezan unas negociaciones. Es como acaban", añade. Deja claro que las puertas del COFM están abiertas para todo aquel que quiera colaborar y saber cómo está la Ley.

González declara que "puede haber novedades" a lo largo de la semana. ¿Le gustaría que el acuerdo fuera un poco más allá en farmacia asistencial? Responde que la Ley tiene muchos artículos y que el debate se centra en dos. "¿No gustan a los farmacéuticos los demás artículos? Se centran en lo que no gusta. ¿Farmacia asistencial? ¿A qué llamamos farmacia asistencial? ¿A la gratuita, como lo hemos venido haciendo hasta ahora? ¿O lo podemos cambiar de nombre? ¿Vamos a hacer todo gratuito? ¿Farmacia asistencial es la retirada del Valsartán que nos ha costado dinero a toda la farmacia? ¿A eso llamamos farmacia asistencial? ¿Qué hemos recibido a cambio? Otra cuestión es que todo el mundo ha dicho `en colaboración con las demás profesiones sanitarias para el beneficio del paciente´. Colaboración, participación. Eso es lo que hemos buscado. El acuerdo entre el Colegio de Enfermería de Madrid, el Sindicato de Enfermería de Madrid y el Colegio es nuestro. Puede ir o no en la Ley", prosigue. Asevera que respeta las opiniones de todos. Otra cosa es que comparta "el tiempo y la forma de hacer las cosas".

Uno de los farmacéuticos contrarios al acuerdo es Jaime Acosta, consultor de proyectos de la Sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés) e integrante de la candidatura de Marichu Rodríguez a presidir el COFM en 2014, compitiendo con el actual presidente. Acosta, en su Twitter personal, ha escrito que, "leído el acuerdo a farmacéuticos internacionales, no se lo creían". Opina que la Ley es "mala en lo administrativo, y un retroceso de 20 años en lo asistencial". Reclama al COFM la retirada del proyecto. Se ha unido a los que piensan que se cede terreno a Enfermería.

En la misma línea, se ha mostrado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en un Pleno, el pasado miércoles, al que no acudió González, en el que se analizó el acuerdo. El Pleno mostró, por unanimidad, su disconformidad con el texto pactado e instó al COFM a que reconsidere su posición porque podría suponer un retroceso en lo que es el carácter asistencial de la farmacia. Es más, hay quien considera que, de aprobarse, asistiríamos al certificado de defunción de la farmacia asistencial en Madrid. La Declaración de Córdoba se quedaría en papel mojado.

Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), es otro de los que creen que con el acuerdo se cede "demasiado" ante Enfermería y que la farmacia asistencial se ve "menospreciada". A su juicio, lo mejor es que el COFM convoque una asamblea para que se expliquen los pormenores a los colegiados. Igualmente, la Asociación de Farmacéuticos No Empresarios de Madrid, con el respaldo del resto de Asociaciones de Farmacéuticos Adjuntos de España, ha emitido un comunicado expresando su absoluta disconformidad con el fondo y las formas que se usan en dicha propuesta. Entienden que "supone un claro menosprecio a la figura del farmacéutico y a la profesión farmacéutica". "En ella, se pretende que perdamos funciones que nos son inherentes como sanitarios especialistas en el medicamento, no permitiéndose al farmacéutico que, por ejemplo, motu proprio, demos información sanitaria a un paciente o se revise un tratamiento farmacológico. No podemos, ni queremos, renunciar a la atención farmacéutica. Dar la espalda a una farmacia asistencial es dar la espalda a la población", advierten. Por ello, se solicita que se retire la propuesta. La Asociación por la Defensa del Modelo Sanitario Asistencial (ADMSA) y la Asociación Española de Farmacéuticos Independientes por la Defensa del Pacient (AEFIP) han emitido también un comunicado deseando que no se continúe con la aprobación de esta Ley.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts