El 56% de las farmacias afirma que su relación con los laboratorios cambiará

Sobre la relación entre las farmacias y los laboratorios versa al Bloque 3 de la tercera ola del Observatorio Covid-19, desarrollada por IM Farmacias y Shoppertec con el fin de seguir pulsando el punto de vista de la profesión farmacéutica de nuestro país.

19/04/2021

La llegada del Covid-19 a nuestras ha supuesto un antes y un después en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida. Casi todo, en mayor o en menor medida, ha cambiado. También la relación entre la Farmacia y los laboratorios, y sobre ello versa el Bloque 3 de la ...

La llegada del Covid-19 a nuestras ha supuesto un antes y un después en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida. Casi todo, en mayor o en menor medida, ha cambiado. También la relación entre la Farmacia y los laboratorios, y sobre ello versa el Bloque 3 de la tercera ola del Observatorio Covid-19, desarrollado conjuntamente por IM Farmacias y la consultora Shoppertec.

Dicho bloque viene a complementar el Bloque 1: el rol de la Farmacia en la pandemia y el Bloque 2: perspectivas de futuro y relación con el paciente/cliente, que puedes leer haciendo clic en el enlace. Antes de pasar al análisis que nos ocupa, recuerda que puedes descargarte el informe completo de la primera ola y la segunda ola del Observatorio Covid-19. Además, los resultados completos de la tercera ola del Observatorio Covid-19 serán presentados en el transcurso de un encuentro online que tendrá lugar el próximo 29 de abril y en el que puedes inscribirte haciendo clic aquí.

Se avecinan cambios

En una escala de 0 a 10, hemos preguntado a los farmacéuticos en qué medida creen que su relación con los laboratorios va a cambiar debido a la crisis. Así, el 56% de ellos consideran que va a variar mucho (valoraciones de 6-10), un aumento significativo si lo comparamos con los resultados de la segunda ola (49%) y con los de la primera ola (35%). Por su parte, el 56% de los encuestados piensan que el impacto va a ser neutro (valoración de 5) y el 18% han optado por hacer valoraciones de 0-4.

el-56-de-las-farmacias-afirman-que-su-relacion-con-los-laboratorios

En esta línea el 38% de las farmacias considera que su relación con el laboratorio cambiará en función de cómo se comporte este durante la crisis. Sin embargo, para el 18% de ellas, dicha relación se verá modificada por el aumento de la digitalización y por el uso del canal online (pedidos) y de la tecnología. Asimismo, la disminución del número de delegados y la disminución del número de visitas serán determinantes para el 11% y el 10% de los encuestados, respectivamente. En esta línea, el 8% piensa que se potenciará o implantará el teletrabajo entre los delegados y el 5% cree que la relación con los laboratorios cambiará porqué se hará una buena gestión del teléfono, del email y del WhatsApp para hacer pedidos. El 4% considera que la crisis económica tendrá que ver en ello, mientras que el 3% confiesa que aposará por laboratorios clave (optimización de proveedores). Por su parte, el 2% explica que realizará más pedidos directos y, para el 1%, todo va a cambiar.

el-56-de-las-farmacias-afirman-que-su-relacion-con-los-laboratorios

Al tratarse de una pregunta abierta, otras de las respuestas destacables en este punto son las siguientes: "Creo que la farmacia se va a volver más exigente con el servicio respecto a su relación con el laboratorio"; "Va a haber más telemarketing y menos visitas de los delegados, por lo que la relación se va a volver más `comercial´ y menos `profesional´, "Habrá menores visitas pero mejor servicio externo", "Considero que se va a mantener más o menos igual, la diferencia será la cantidad de laboratorios con los que se trabajará de manera directa" y "No voy a firmar acuerdos anuales ni voy a hacer preventas, no me voy a cargar de mercancía, pediré día a día".

Menos acciones presenciales, más acciones online

El 50% de las farmacias encuestadas afirman que han disminuido los pedidos directos a los laboratorios como consecuencia de la crisis. Concretamente, un 33% indican que han disminuido algo, mientras que un 17% confiesan que han disminuido mucho. Solo el 10% de ellas declaran que han aumentado los pedidos directos (un 9% han aumentado algo y un 1% han aumentado mucho). El 39% restante explica que los pedidos directos con los laboratorios siguen igual que siempre. Se trata de unas respuestas muy parecidas a las obtenidas en la segunda ola del Observatorio, realizado en mayo de 2020: por aquel entonces, el 55% de los encuestados declararon haber disminuido los pedidos directos con los laboratorios (32% algo, 23% mucho), mientras que el 35% no indicaron que seguían igual. La porción de farmacias que había aumentado los pedidos directos fue la misma que la actual.

el-56-de-las-farmacias-afirman-que-su-relacion-con-los-laboratorios

Entrando en detalle, hemos preguntado en qué medida van a cambiar (crecer-decrecer) algunos de los aspectos relacionados con los pedidos y visitas de los delegados. En este sentido, decrecerá el número de delegados y las visitas presenciales de los delegados para el 85% de los farmacéuticos y para el 78% de ellos, respectivamente. Al otro lado de la balanza, aumentarán los pedidos telefónicos al delegado (66%), los pedidos online a los laboratorios (60%) y las visitas de los delegados a través de video llamada o teléfono (55%). Por su parte, los pedidos directos a los laboratorios y los pedidos telefónicos a un call center o centro de atención al cliente, seguirán igual que siempre por el 55% y el 45% de los encuestados, respectivamente. Y, en respuesta al número de laboratorios con los que trabaja la farmacia de manera directa, se ha obtenido un empate técnico: seguirán igual y decrecerán por la misma proporción de participantes en el estudio (46%).

el-56-de-las-farmacias-afirman-que-su-relacion-con-los-laboratorios

Referente a la comunicación, ventas y presencia online, las respuestas son arrolladoras: según los farmacéuticos, aumentarán las comunicaciones online, las formaciones online y el uso de las plataformas online de los laboratorios por el 85%, 86% y 78% de ellos. La venta online y la presencia en RRSS crecerá también por el 62% y el 65% de los encuestados.

el-56-de-las-farmacias-afirman-que-su-relacion-con-los-laboratorios

La visita del delegado seguirá siendo importante

Aún y así, aunque ha quedado demostrado que la relación con los laboratorios va a cambiar, el farmacéutico considera muy importante la visita del delegado para el desarrollo del negocio de la farmacia: en una escala de 0 a 10, el 80% de los encuestados ha optado por valorar la presencia del delegado entre 6 y 10. Por su parte, el 10% ha valorado la visita del delegado en un 5, mientras que el 10% restante ha valorado el papel del delegado entre un 0 y 4. Sin dejar de lado esta figura, hemos preguntado al farmacéutico si cree que, tras la crisis, la importancia de la visita de delegado aumentará o disminuirá. También en una escala de 0 a 10, el 54% de los encuestados han hecho valoraciones entre 6 y 10, el 20% ha apostado por el 5 y el 26% se ha decantado por el 0-4.

el-56-de-las-farmacias-afirman-que-su-relacion-con-los-laboratorios

¿En qué medida piensa que las farmacias van a optimizar el número de proveedores y/o marcas a corto-medio plazo? En una escala 0-10 (donde 0 es totalmente en desacuerdo, 5 ni de acuerdo ni en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo), el 64% de los encuestados considera que optimizará el número de proveedores y/o marcas (48% con valoraciones de 7-8 y 16% con valoraciones de 9-10). Por su parte, el 12% piensa cree que no optimizará el número de proveedores y o marcas (5% con valoraciones de 0-1 y 7% con valoraciones de 2-3), mientras que el 25% se muestra bastante neutro al respecto (valoraciones 4-6).

el-56-de-las-farmacias-afirman-que-su-relacion-con-los-laboratorios

En este sentido, ante la pregunta ¿Crees que los equipos comerciales van a aumentar o a disminuir en los próximos tres años? El 79% de las farmacias opina que los equipos comerciales disminuirán, frente al 4%, que piensan que aumentarán. El 18% restante consideran que se van a mantener sin cambios.

el-56-de-las-farmacias-afirman-que-su-relacion-con-los-laboratorios

Hasta ahora nos hemos referido a los laboratorios en general, pero es el momento de ponerles nombre y apellidos. Por ello, hemos preguntado los farmacéuticos qué tres laboratorios creen que están gestionando mejor la relación con la farmacia durante esta crisis. Cinfa, Stada y Ratiopharm/Teva encabezan el TOP10. Les siguen Normon, Kern Pharma, Isdin, Sandoz, Sanofi, GSK y Cosmética Activa L´Oréal.

el-56-de-las-farmacias-afirman-que-su-relacion-con-los-laboratorios

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts