IMFarmacias_137 INFORME DEL SECTOR

35 SHOPPER-CLIENTE VS CONSUMER-PACIENTE: ¿ES LO MISMO? No, pero casi: el 73% de los compradores (clientes) de la farmacia en las categorías de Consumer Health son compradores y consumidores-pacientes de los productos que compran. Hay, por tanto, un 27% de los compradores que no son usuarios de los productos que compran. Además, es interesante entender cuántos usuarios hay por compra (consumo compartido), y es que, en promedio, el consumo compartido es bajo (1,25 usuarios por compra), sin embargo, hay importantes variaciones por categorías: mientras que en algunas tiende a 1, en otras se encuentra por encima de 1,5. se deciden en el punto de venta, por lo que la exposición y la visibilidad en lineal en sala serán claves para su desarrollo. Además, el shopper y el impacto de las distintas palancas de las categorías han cambiado, así que si seguimos haciendo lo mismo es probable que obtengamos peores resultados. Impacto en el negocio: como laboratorio debemos invertir en conocer a nuestro shopper, cada acción en el punto de venta (y fuera) tiene que estar basada en un shopper o consumer insight. Como farmacias, debemos conocer a nuestro cliente y entender las diferencias entre las categorías, apoyarnos en los laboratorios líderes y aquellos que apuesten por la farmacia para mejorar el conocimiento de categorías y productos, especialmente en aquellas que queremos ser especialistas. 10: Elige la estrategia ganadora para tu negocio, potencia los aspectos diferenciales y trabaja en aquellas cuestiones clave en las que debes mejorar Como laboratorio debes entender las palancas de desarrollo de tu categoría, y es que no hay un único camino, pero no todos los caminos llevan a Roma. Debes tener una estrategia que se adapte a tus activos para competir y que actúe sobre aquellos aspectos clave de desarrollo de la categoría. Hay que entender y tener claro si debes invertir fuera de la farmacia (publicidad, online, visita médica..) o en la farmacia (farmacéutico, visibilidad, exposición...) y qué palancas son clave para tu categoría y para tu marca. LA FARMACIA DEBE INVERTIR EN MEJORAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA Como farmacia, debes tener un plan de marketing con objetivos claros y atacar los aspectos clave que diferencian a la farmacia como canal y a tu farmacia en particular, así como potenciar los básicos de gestión del punto de venta. La farmacia como canal debe invertir en mejorar de manera significativa la experiencia de compra y la gestión de su espacio retail si quiere mantener o ganar negocio a otros canales. El laboratorio debe invertir en el punto de venta y en la farmacia y ayudar a esta a gestionar mejor sus categorías y el punto de venta. Estamos ante un momento clave, hemos recuperado el PIB prepandemia, y las mascarillas han desaparecido, hay un entorno de restricción del gasto ante la pérdida de poder adquisitivo y va a ser más difícil hacer crecer el negocio. Pero no hay excusas: es el momento de pensar más y gestionar mejor, y aunque es cierto que la parafarmacia y online se han llevado una parte del pastel del negocio de Consumer Health de la farmacia con la pandemia, ¿vamos a actuar y competir o, por el contrario, vamos a dejarles que nos quiten más negocio? ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! 917 434 691 contact@shoppertec.com SHOPPERTEC LANZA EL PRIMER PANEL DE RECOMENDACIÓN EN RRSS DEL SECTOR FARMA La Herramienta de Social Listening Farmacéu�co que te ayuda a definir y op�mizar tu estrategia en RRSS Tracking Farma Social

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