IMFarmacias_156

EL FARMACÉUTICO 18 determinar el mix que, a futuro, definirá su actividad asistencial. Y es que, para él, los servicios farmacéuticos asistenciales “generan eficiencia en el sistema sanitario, lo que repercute en ahorros importantes que deberían poder financiar su prestación”. Nuestro protagonista ve un futuro lleno de oportunidades, entre ellas la integración de la farmacia comunitaria en equipos multidisciplinares que permita el abordaje integral del paciente. Así, concluye, “la farmacia será cada vez más asistencial y coordinada con los demás profesionales, de modo que todos puedan compartir y analizar el resultado de sus intervenciones por el bien del paciente”. Joaquín Vicente Peiró (Valencia) “Desde pequeño he vivido la farmacia como algo natural. Me crie entre medicamentos, historias de pacientes y llamadas de guardia a deshoras. En Alquería de la Condesa todo el mundo se conocía por el nombre, y las guardias duraban desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana... ¡Incluidas fiestas, Pascuas y Nocheviejas! Así que sí, esto va en los genes”, asegura Joaquín Vicente antes de añadir que, “gracias al apoyo de mi familia, hemos dado forma a un proyecto que une farmacia y ortopedia con una idea clara: estar cerca de las personas y ayudarles de verdad”. El resultado es Farmaqua, una farmacia dinámica, asistencial y muy cercana que se diferencia por “el trato directo y un equipo implicado y en constante formación. Estamos siempre aprendiendo, formándonos y reciclándonos para estar al día”. La otra‘pata’del proyecto es la ortopedia, Ortoaqua, que “surgió porque supimos detectar una necesidad concreta en nuestro entorno: movilidad, cuidados en casa, rehabilitación... Así que nos lanzamos”. Ortoaqua fabrica ortesis y prótesis a medida, ofrece servicio de alquiler y asesoramiento técnico. El mundo de la ortopedia le vino a Joaquín Vicente precisamente por compañeros del sector. “Tengo que agradecer a Félix Talavera y su proyecto ‘Cuidándonos’. También la formación técnica ofrecida por el MICOF en colaboración con la Universitat de València, y el apoyo constante de Julián Navas, especialista en ortopedia del MICOF”, sostiene. Si bien es cierto que la farmacia cada vez tiene un rol más activo en la prevención, el seguimiento y la educación sanitaria, “queda camino por recorrer hasta que los servicios profesionales ocupen el lugar que merecen frente al medicamento”, lamenta el farmacéutico, que considera que “la clave está en explicar bien lo que hacemos, adaptarnos a cada persona y no perder la esencia: estar ahí”. Según él, el futuro pasa por reconocer el valor del farmacéutico, “pero también porque sepamos reconocer las necesidades de la población. Igual que supimos ver que nuestro barrio necesitaba una ortopedia, debemos estar atentos a lo que vendrá. Nuevas necesidades implican nuevas respuestas”. “Solo así seguiremos siendo sanitarios útiles para la sociedad”, asevera. Según datos del CIS, la farmacia es el servicio mejor valorado de todos los servicios esenciales o cotidianos, también el más accesible: el 92,5 % de los españoles asegura poder llegar caminando hasta la oficina de farmacia desde su domicilio. ¿Es una amenaza la farmacia online? “Realmente no. Hay cosas que no se pueden digitalizar: el consejo experto, la empatía o el estar al lado cuando alguien lo necesita”, sentencia Joaquín Vicente, que se despide asegurando que “desde Farmaqua y Ortoaqua nos volcamos en ponernos junto al paciente y ser su aliado para resolver problemas, dudas o, simplemente, para escuchar. Eso es para nosotros lo más importante, y lo seguirá siendo”. “NO ME ASUSTA LA FARMACIA ONLINE. HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN DIGITALIZAR: EL CONSEJO EXPERTO O LA EMPATÍA” Y es que no solo en materia de prevención el farmacéutico tiene mucho que aportar, sino también en la participación en cribados de enfermedades muy prevalentes. Con todo, el modelo de farmacia se fortalece desde el punto de vista global y, “a nivel individual, las farmacias han tenido que adaptarse a un proceso de cambio marcado por la disminución de ingresos debido a las constantes revisiones de precios, lo que ha llevado a potenciar otras secciones de la farmacia distintas a los medicamentos”, reflexiona. Una farmacia que, además, ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, aunque “la mayoría de los pacientes desconocen las ventajas y resultados que aportan los servicios profesionales farmacéuticos y, por tanto son reacios a pagar por ellos”. Según Enrique, cada farmacia debe concretar qué servicios, junto con la dispensación, componen su cartera, con el fin de “ES ESENCIAL CONSTRUIR LÍNEAS EFICACES DE COMUNICACIÓN ENTRE TODOS LOS PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=