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EL EXPERTO 120 ESTRATEGIA POR RAQUEL ARBIZU OLVEIRA, FUNDADORA Y CEO DE FARMAFLOW Y ORGANIZADORA DE ‘A FLOR DE PIEL’ 11 máximas de neuroretail marketing para tu farmacia Puede que el título te suene un poco pretencioso o grandilocuente, pero te garantizo que de verdad son 11 máximas para ofrecer el mejor neuroretail marketing en tu farmacia de manera fácil, fluida y feliz. Si has leído artículos míos alguna otra vez puede que esto te suene, ya que es parte de la metodología FarmaFlow. La fórmula de las 3F’s: fácil, fluido y feliz que utilizo con mis clientes. Vamos al lío. 11 máximas de neuroretail marketing para tu farmacia: 1. Sé agradecido y siéntete agradecido. Agradece a tus clientes que hayan ido a tu farmacia física o digital, ya que en el mercado hay muchas más opciones (y si no las hubiese, agradece igualmente). Siéntete agradecido por tener los clientes que tienes; eres un afortunado por el simple hecho de tener clientes. 2. No vendas. Aconseja. Vender por vender te genera una venta. Un buen consejo te genera un cliente que regresa. 3. Usa las emociones y la experiencia en tu farmacia. Somos personas y nos guiamos por las emociones que se generan en nosotros a través de sensaciones: vista, oído, tacto, olfato, gusto... Si tu farmacia genera experiencias y emociones, será más fácil conectar y dar consejo de valor, propósito y verdad. 4. Hazlo fácil. El tiempo de tus clientes debe ser sagrado para ti (y el tuyo también). 5. Sé flexible. Debes saber adaptarte a los gustos, necesidades y preferencias de cada cliente. Lo que te gusta a ti no tiene que coincidir con lo que le gusta a tu cliente. Por ello, pregunta, pregunta y pregunta. 6. La tecnología es una buena apuesta. Sí, pero no olvides que la tecnología nunca es la protagonista. La farmacia es un negocio de personas para personas. Somos salud, consejo de valor, prevención, belleza, cuidado... Por tanto, la tecnología solo podrá ser un buen actor secundario. 7. Sé transparente. Cuenta el motivo de tu recomendación claramente. Nada hay más seductor que decir la verdad. 8. No vendas productos. Vende soluciones, pero sobre todo vende servicios. El futuro de la farmacia pasa por los servicios personalizados para tus clientes. 9. El cliente es lo primero en la farmacia. Por lo que esto es la esencia y cultura de tu equipo. Cada empleado es tu ‘departamento de atención al cliente’. Si no sabemos o podemos dar una solución, le decimos al cliente que la buscaremos y se la ofreceremos. 10.No pierdas tiempo en estudiar el porcentaje de venta física y venta online. Centra tu tiempo en tener un farmacia física y digital por donde el cliente circule libremente y con la misma atención y consejo. Solo existe un retail: el de personas para personas 11. Ten solo un KPI: ¿Confían en nosotros nuestros clientes?: SÍ/No. Y estas 11 máximas se pueden resumir en tan solo tres: 1. Hazlo fácil. Cuestiona siempre si hay un modo más sencillo, simple y fácil de hacer las cosas. 2. Hazlo fluido. Para que un equipo funcione todo debe fluir: comunicación, emoción y trabajo. Pero fundamentalmente la comunicación. Tu equipo debe saber perfectamente qué, por qué y para qué. 3. Hazlo feliz. Nada engancha más que un momento de felicidad. Si tu equipo está feliz, tus clientes también lo estarán, y tu más. Si crees que tu farmacia tiene recorrido de mejora. Si quieres transformar el equipo y/o el espacio. Si quieres ser una farmacia proactiva y no solo reactiva. Llámame y hablamos. Mi misión es ayudarte.

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