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panorama de la distribución de amplia gama. Además, continuaremos ejecutando las inversiones yaaprobadas, paramantener así el liderazgo en innovación y tecnología”. Siempre mejorando La intención de la cooperativa es la de prestar siempre el mejor se- vicio a su asociado, por ello no para de buscar la forma de mejorar. Novaltia ha impulsado lamejora en la gestiónde la oficina de farmacia como eje estratégico. Se ha incrementado paulatinamente la cartera de servicios Cruzfarma tratando de ofrecer a los socios innovadoras herramientas de gestión empresarial para facilitar el trabajo diario. El presidente nos destaca que una de las propuestas más valoradas es el nuevo servicio de Consultoría deMarketing y Gestión del Punto de Venta que ayuda a mejorar la rentabilidad del espacio con una adecuada gestión de las diferentes unidades de negocio. “La coope- rativa cuenta con profesionales formados y especializados que realizan un estudio de las necesidades específicas de la farmacia, categorizan, definenel surtido ideal,marcanobjetivos ventayanalizan la rentabilidad del metro lineal y categoría y su evolución”. Otra de las novedades que mejor acogida ha tenido ha sido Cruzfarma Asistencial, campañas que ayudan a la farmacia a implantar acciones para difundir, concienciar, prevenir y actuar sobre diferentes aspectos que contribuyan amejorar la salud y la calidad de vida de sus pacientes yclientes. “Cadacampañacuentaconformaciónpresencialyprotocolosde actuación,formulariosdeevaluaciónymaterialesgráficosdestinadosain- formardequeenesafarmaciaseestáprestandodichoservicio”, señalaArtal. Y por supuesto, FarmaPremium, del que el presidente asegura que es “el programa de fidelización líder en el sector, que cuenta con más de 3.200 farmacias adheridas y alcanza ya el millón de clientes por toda España con un ratio de fidelidad del 96%”. El proyecto SEVeM ¿Qué está suponiendo el proyecto SEVeM de la identificación única de medicamentos para la distribución farmacéutica? “El proyecto es una muestra de unión y consenso de todos los agentes del sector. Un ejemplo de trabajo enfocado a la definición y puesta en marcha de los procedimientos necesarios para implementar una normativa que va a suponer un cambio sustancial a partir de 2019”. Desde Novaltia están evaluando las tareas e inversiones que se re- quieran para el cumplimiento de la normativa. Novaltia con los farmacéuticos La cooperativa garantiza a los socios copropietarios el cumplimiento, con lamayor eficiencia y rentabilidad, de sumisión principal: el sumi- nistro de los productos y servicios que demandan los farmacéuticos. Con esa premisa clara y consolidada, cuentan con la formación como pilar base de su labor que se refleja en las horas dedicadas a cursos, talleres, seminarios y conferencias a disposición de los farmacéuticos y colaboradores de las farmacias. Apuestan por formación en gestión. En octubre comenzaron con el Programa de Gestión Óptima de la oficina de farmacia, para que el farmacéutico cuente con las herramientas y conocimientos nece- sarios que les permitan anticiparse al futuro. También la vertiente sanitaria es protagonista a través de sesiones que buscan actualizar en farmacoterapia paramejorar la atención farmacéutica de nuestras farmacias a sus pacientes. En 2017 organizaron 69 eventos a los que asistieron más de 3.800 personas: talleres, conferencias, cursos anuales con una treintena de sesiones, viajes, jornadas profesionales, formación online... “La formación continuada de nuestras farmacias socias es una pieza clave para nosotros” , asegura Miguel Ángel Artal. También es clave el impulso de Novaltia para desarrollar servicios diferenciales, que permitan mejorar la competitividad de las far- macias. “Es nuestra obligación tratar de anticiparnos al futuro, a las necesidades de la farmacia y, con la tecnología comopalanca, encontrar soluciones para la transformacióndigital aprovechando la información que podemos obtener gracias a la Inteligencia Artificial; desarrollar proyectos que nos permitan dar pasos adelante en proyectos de home care o proponer el modelo más adecuado para la venta online, el que realmente consiga acercar a las farmacias a clientes nativos digitales, del entorno online. Las nuevas generaciones online deben descubrir el valor añadido que la farmacia lleva años aportando desde el ámbito offline”. Todo ello realizando una gestión empresarial impecable en el día a día, lo que posibilita cerrar todos los años con un excedente cooperativo del que cada socio tiene retorno directo. Transformación digital Preguntado por cómo debería ser la presencia digital de las oficinas de farmacia en un futuro a corto plazo, el presidente de la coopera- tiva nos comenta que “si por presencia digital entendemos contar con posicionamiento en Internet y redes sociales, bajo lamarca Cruzfarma, ofrecemos ya recursos para potenciar ese ámbito a las farmacias que lo requieran. Si nos referimos a cómo vemos en un futuro no muy leja- no, la venta online de parafarmacia, nosotros trabajamos ya, a través de nuestro grupo cooperativo, Unnefar, en el desarrollo de un modelo de e-commerce que, con todos los atractivos que hoy busca el cliente cuando se decide por la venta online, permita también llevar a clientes del entorno online a las oficinas de farmacia”. EnNovaltia sonplenamente conscientes de que el nuevo consumidor no diferencia ya entre el mundo offline y el mundo online. “Amazon y Glovo se van introduciendo con fuerza en la parafarmacia y de que la cooperativa ha de estar ahí, trabajando para ofrecer la mejor de las propuestas a sus socios”. Desafíos de la distribución Con todo, ¿cuáles son los principales desafíos de la distribución farma- céutica? “Haymuchos frentesabiertos. Son tiemposdecambiocontinuoy podríamos nombrar varios desafíos, comunes para todoel sector: Sevem, fármacos de dispensaciónhospitalaria ymedicamentos de alto impacto, transformacióndigital, atencióndomiciliaria-home care, solucionespara hacer frente a las amenazas de Amazon o globo en el ámbito de la venta online…Perononosolvidemosdecuál esel focoprincipal, nuestramisión: el servicio eficiente y de calidad a nuestros socios farmacéuticos”. Y, lo más importante, -añade- “ el compromiso de cooperativas como Novaltiayel grupoUnnefar, paraayudaramantener el actualmodelome- diterráneode farmacia. EstáennuestroADNyennuestroPlanestratégico”. Al finalizar la entrevista el presidente nos comenta que la coopera- tiva trabaja para detectar cualquier oportunidad de colaboración con otras compañías que compartan la visión de la cooperativa de segundo grado Unnefar de la que Novaltia es socio, identificando proyectos que aporten valor y consoliden la posición del grupo en el panorama de la distribución de amplia gama. Artal destaca que el grupo cooperativo - actualmente integrado por 10 empresas “líderes en su zona de actuación” - Cenfarte, Cofano, Co- farcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco- “es ya el tercer agente del sector a nivel nacional, con un 12,20% de cuota de mercado y, a través de sus socios, agrupa y presta servicio a 4.100 farmacias de 11 comunidades autónomas”. +

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