IMFarmacias_95 - Especial Dermofarmacia y Cuidado Personal

| 18 gestión Conocer el per l de la clientela enel áreade in- uenciaparapoder adaptar nuestrosurtidode categorías ymarcas a nuestro entorno esmuy relevantepara desarrollar la dermocosmética. La farmacia cuenta con una clienta muy el y, en muchos casos, la dermocosmética, bien gestionada, juega un papel clave para captar nuevos clientes tanto de otros canales como también de otras farmacias. Conocer las características de la clientela para una farmacia es clave para aprovechar el potencial su negocio, desde Shoppertec podemos ayudar a las farmacias a identi car aquellas categorías de producto más a nes a su clientela y a su entorno sociodemográ co. También ayudamos a los laboratorios a iden- ti car las farmacias con mayor potencial de venta para sus categorías. La apuesta por la dermofarmacia fideliza De los estudios realizados por Shoppertec sabemos que el comprador tiene dos-tres farmacias de referencia (aunque compre en alguna más) una de ellas es la habitual para las categorías de dermo e higiene, donde se gasta la mayoría del presupuesto en estas categorías. También sabemos que en la compra de der- mocosmética, laespecializaciónde la farmacia es un aspecto clave a tener en cuenta en la elección de la farmacia, un 66% de las farma- cias está especializada en dermo. Para la farmacia es clave apostar por der- mocosmética, gestionar adecuadamente el espacio, elegir marcas y optimizar surtidos y apostar por el asesoramiento. La farmacia debe tener en cuenta que las marcas juegan un papel clave, apostar con un correcto surtido de marcas que cubran todos los segmentos será importante en estas cate- gorías. Una vez que tengamos claro por qué marcas apostar estas debenestar visibles para hacer más fácil el proceso de compra. La llegada a la farmacia. El escaparate La farmacia ha mejorado la ejecución y el impacto de los escaparates en su clientela desde que lanzamos el primer Farma Shop- per en 2011, este hecho re eja una mayor conciencia de la importancia del escaparate como elemento clave para comunicar su posicionamiento y atraer clientes. Según el estudio de Farma Shopper 2018, el 40% de los compradores de dermo dicen recordar el escaparate de la Farmacia (frente al 21%en FS 2014). Las categorías de dermo deben jugar unpapel importante en los escaparates, espe- Fuente: Farma Shopper, encuesta en la farmacia a compradores a la salida de la compra. cialmente en las farmacias que se consideran especialistas. Comunicación dentro de la farmacia La comunicación en el punto de venta es una oportunidad clara para facilitar la compra al cliente de la farmacia. La farmacia es un medio absolutamente sa- turado, hostil por los innumerables estímulos presentes enun espacio reducido, solo el 56% de los clientes se ja en algún elemento de comunicación en la farmacia. Para facilitar la compra y mejorar la ex- periencia de nuestros clientes, debemos empezar por tener o hacer elementos de comunicación más e caces, con una seña- lética clara y en el lenguaje del cliente que ayude a identi car los universos y concreta- mente el de dermocosmética y las distintas categorías.

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