IMFarmacias_156

| Abril 2025 | número 154 | 12 € | FARMACIA DEL 12: “DESDE UNA FARMACIA, LO MÁS IMPORTANTE ES COMUNICARSE BIEN CON EL PACIENTE” - ROBOTIZACIÓN: MÁS EFICIENCIA, SEGURIDAD Y ATENCIÓN AL PACIENTE - SPD: MÁS ALLÁ DE LA ADHERENCIA - GESTIÓN INTELIGENTE QUE TRANSFORMA EL DÍA A DÍA EN LA FARMACIA - EXPLOSIÓN DE VITALIDAD PARA LAS VENTAS DE VITAMINAS | Junio 2025 | número 156 | 12 € | FARMACIA Y ORTOPEDIA APARICI: “AL QUERER QUE SOBRESALIERA LA CATEGORÍA DE NATURAL, TODA LA FARMACIA ESTÁ DECORADA CON PLANTAS Y TONOS VERDES” - SEÑALIZACIÓN Y ETIQUETADO: ALIADOS PARA COMUNICAR CON EFICACIA - ANSIA DE VENTAS PARA EL MERCADO DIGESTIVO Y METABÓLICO - LA ORTOPEDIA DIVISA NUEVOS HORIZONTES - NUEVAS SOLUCIONES PARA PLANTAR CARA A LOS INSECTOS

| Abril 2025 | número 154 | 12 € | FARMACIA DEL 12: “DESDE UNA FARMACIA, LO MÁS IMPORTANTE ES COMUNICARSE BIEN CON EL PACIENTE” - ROBOTIZACIÓN: MÁS EFICIENCIA, SEGURIDAD Y ATENCIÓN AL PACIENTE - SPD: MÁS ALLÁ DE LA ADHERENCIA - GESTIÓN INTELIGENTE QUE TRANSFORMA EL DÍA A DÍA EN LA FARMACIA - EXPLOSIÓN DE VITALIDAD PARA LAS VENTAS DE VITAMINAS | Junio 2025 | número 156 | 12 € | FARMACIA Y ORTOPEDIA APARICI: “AL QUERER QUE SOBRESALIERA LA CATEGORÍA DE NATURAL, TODA LA FARMACIA ESTÁ DECORADA CON PLANTAS Y TONOS VERDES” - SEÑALIZACIÓN Y ETIQUETADO: ALIADOS PARA COMUNICAR CON EFICACIA - ANSIA DE VENTAS PARA EL MERCADO DIGESTIVO Y METABÓLICO - LA ORTOPEDIA DIVISA NUEVOS HORIZONTES - NUEVAS SOLUCIONES PARA PLANTAR CARA A LOS INSECTOS

4 SUMARIO Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros, Sara Gómez, Susana Perales y Laura Peidró Redacción online: Rocío Tercero rocio@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 156 - Año 2025 Impresión: Jiménez Godoy, S. A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Nº 156 JUNIO 2025 www.imfarmacias.es LA COMUNICACIÓN, FUNDAMENTAL No resulta extraño que seamos precisamente nosotros, desde IM Farmacias, quienes insistamos en la importancia de la comunicación efectiva entre el farmacéutico y sus pacientes. Esta relación no solo fortalece la confianza, sino que convierte al profesional en un verdadero agente activo de salud dentro de su comunidad. Cada día 2,3 millones de personas pasan por las farmacias, sin listas de espera, solo con una necesidad y buscando a alguien dispuesto a escuchar. Una buena comunicación permite establecer vínculos sólidos que incrementan la fidelidad del paciente y mejoran sus resultados de salud. Además, facilita detectar necesidades que muchas veces no se expresan de forma explícita. En el ámbito de la parafarmacia, por otro lado, también tiene un impacto directo: enriquece la experiencia de compra y potencia la percepción del servicio. En este contexto, la digitalización conlleva herramientas clave para reforzar esa comunicación. Por este motivo, hemos querido prestar atención a la señalización y etiquetado. Herramientas todas ellas que influyen tanto en la orientación dentro del espacio físico como en la percepción del producto y del servicio. No hay que olvidarse de que cada elemento tiene que cumplir una función informativa o promocional, a la vez que debe adaptarse a criterios técnicos, normativos y estéticos. La idea es orientar, informar y reforzar la decisión de compra. Es crucial recordar que la digitalización no sustituye al trato humano, sino que lo complementa y potencia, haciendo que la interacción sea aún más eficaz. Y conocerán de primera mano lo que ha supuesto la implementación de estas soluciones a algunos farmacéuticos. Entre los beneficios más destacados, figura el ahorro de tiempo, lo que permite dedicar más atención personalizada al paciente. A la nutrición deportiva, a la ortopedia, a cuidar del estómago o a aconsejar sobre repelentes de insectos (ahora que están más presentes entre nosotros con el calor y los viajes); que son otros temas que abordamos en este número. Asistimos a una mayor conciencia sobre salud y bienestar físico, a un aumento en la práctica de deportes de resistencia y a una preferencia por productos naturales. Estamos de acuerdo, por cierto, con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, cuando en la reciente gala de entrega de los IV Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, elogió la polivalencia de la profesión farmacéutica, con hincapié en la c de comunitaria. Xavi Salada Director ESCÚCHAME

6 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 8 | Farmacia y Ortopedia Aparici: “Al querer que sobresaliera la categoría de Natural, toda la farmacia está decorada con plantas y tonos verdes” 12 | A pie de calle 22 | El reto del mercado farmacéutico es seguir creciendo DISTRIBUCIÓN 28 | Arriba y abajo, las farmacias de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia 44 | Jaime Giner: “Hemos sido testigos de cómo un Colegio unido puede hacer frente a la adversidad” 46 | Paula Payá: “El COFRM trabaja en la colaboración estructurada con Atención Primaria” ETIQUETADO Y SEÑALIZACIÓN 48 | Señalización y etiquetado: aliados para comunicar con eficacia 52 | Objetivo: agilizar el proceso de recepción, etiquetado y colocación 54 | Pol Torras: “El sistema de etiquetado de Kreamarket permite señalizar los precios y potenciar la imagen corporativa” APARATO DIGESTIVO Y METABÓLICO 56 | Ansia de ventas para el mercado digestivo y metabólico 64 | Novedades 68 | ¿Diarrea del viajero? LenoDiar, una propuesta para toda la familia 70 | Beatriz Saralegui: “Si quieres ser un referente en la recomendación de probióticos, primero tienes que hacer una labor de introspección” NUTRICIÓN DEPORTIVA 72 | El segmento de nutrición deportiva crece por la demanda de productos premium y personalizados 76 | Novedades 78 | Finisher, la gama de suplementos para completar un estilo de vida saludable 48 8 12

7 56 72 ORTOPEDIA 80 | La ortopedia divisa nuevos horizontes 86 | Novedades 88 | Envejecimiento y farmacia: cómo adaptarse a una población que vive más REPELENTES DE INSECTOS 92 | Nuevas soluciones para plantar cara a los insectos 96 | Novedades EMPRESA 98 | Bañoftal: soluciones que refuerzan el consejo farmacéutico 100 | Hiperpigmentación: abordaje con Thiamidol® de Eucerin® 102 | Salvador Solaz: “Farmatic es el software de confianza porque siempre acompaña al farmacéutico en sus necesidades” 104 | Fittydent: adhesión, eficacia y confianza al servicio de la salud bucodental 106 | Omega-3, el nutriente que falta en el día a día de las personas EL EXPERTO 108 | Cinco claves de éxito en el relevo generacional de la farmacia 110 | Humildad y compromiso: así se construye un equipo con propósito 112 | El poder del olfato en la farmacia: neuroretail 360º que fideliza desde la emoción 114 | Piernas pesadas, hinchadas o doloridas: cómo abordarlo desde la farmacia con perspectiva femenina 116 | Sol y cáncer de piel 120 | Vitíligo: cuestiones básicas y tratamientos 122 | Intolerancia a la histamina por déficit de DAO: enfoque práctico desde la farmacia 124 | Visión del hígado graso con las nuevas guías clínicas FARMACIA ONCOLÓGICA 126 | El presidente de la SEOM pone en valor el papel de la red de farmacias comunitarias especializadas en oncología 130 | ESCAPARATE 92

EL FARMACÉUTICO 8 LA COLABORACIÓN ENTRE FARMACIA Y ORTOPEDIA APARICI Y APOTHEKA HA DADO LUGAR A UNA REFORMA INTEGRAL DEL ESTABLECIMIENTO, ORIENTADA A MEJORAR TANTO LA FUNCIONALIDAD DEL ESPACIO COMO LA ATENCIÓN AL PACIENTE. EL REDISEÑO HA INCLUIDO UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN INTERIOR Y LA INCORPORACIÓN DE SERVICIOS ASISTENCIALES. “Al querer que sobresaliera la categoría de Natural, toda la farmacia está decorada con plantas y tonos verdes” ANA APARICI FOLCH, TITULAR DE FARMACIA Y ORTOPEDIA APARICI (ALMUSSAFES – C. VALENCIANA)

9 “EL DISEÑO INTERIOR TIENE UN ESTILO NATURAL Y SUAVE CON MATERIALES DE MADERA, MIMBRE Y COLORES DE NUESTRO LOGO” Reformar una farmacia no es solo una cuestión de imagen, sino una estrategia empresarial con beneficios para la eficiencia del equipo, la calidad del servicio y la experiencia del paciente. La renovación permite optimizar el uso del espacio, incorporar nuevas tecnologías y servicios, y adaptar el entorno a las nuevas demandas del sector farmacéutico. En este sentido, un diseño funcional y acogedor refuerza la identidad del establecimiento y mejora la visibilidad de los productos. Por ello, la Farmacia y Ortopedia Aparici, situada en la localidad valenciana de Almussafes, ha llevado a cabo una reforma completa que va mucho más allá de lo estético. La farmacéutica titular, Ana Aparici Folch, decidió dar el paso hacia un nuevo modelo de farmacia, más funcional para el equipo y, sobre todo, más centrado en el paciente. El proyecto se ha realizado con la colaboración del equipo de Apotheka, especialistas en diseño y reforma de farmacias. Según la farmacéutica, la reforma ha sido necesaria a causa de “la mala distribución que había anteriormente y la incomodidad que teníamos a la hora de trabajar”. La disposición del antiguo local dificultaba la labor del equipo y la atención al paciente. Por lo tanto, ese malestar cotidiano impulsó la transformación del local con el objetivo de que cada espacio tuviera un propósito. La confianza en Apotheka La elección de Apotheka como socio estratégico no fue casual, pues Ana Aparici ya conocía su trabajo y asegura que sus farmacias le “habían encantado”. Sin embargo, lo que terminó de consolidar la decisión fue la capacidad de la empresa especialista en diseño y reforma de farmacias de escuchar, analizar y proponer soluciones. “Desde el principio estuvimos muy a gusto, ya que me mostraron mucha claridad en el proyecto y las ideas muy claras de cuál iba a ser la mejor distribución y las mejores decisiones”, recuerda, subrayando que se sintieron “muy acompañadas debido a su experiencia e interés”. Asimismo, el equipo de Apotheka se ha encargado de la categorización adecuada del espacio porque, tal y como afirma la farmacéutica, “era algo que yo tenía pendiente, y no la teníamos bien clasificada ni ordenada”. Reforma a medida Más allá de ser una renovación estética, la reforma ha optimizado la actividad diaria en el negocio. En este sentido, Aparici afirma que “todas las nuevas estanterías con leds y góndolas han sido una innovación en nuestra farmacia”, y reconoce que uno de los elementos más destacados ha sido la elección de cajoneras a medida, que “están en el mejor sitio y donde para nosotras es más cómodo para trabajar”. Igualmente, la personalización permite reutilizar el mobiliario anterior de forma inteligente. “Al hacerlas a medida, pudimos usar la cajonera antigua que teníamos y las tenemos justo detrás de los mostradores, con lo que nos evitamos el tener que desplazarnos y ganamos en rapidez”, explica. Distribución pensada para el paciente A su vez, destaca la reorganización de las zonas de atención, ya que pasaron de “una farmacia muy pequeñita a tener mucho espacio para la atención farmacéutica”. Esta nueva disposición está basada en la jerarquización por categorías, porque “dependió de las nuevas categorías de la farmacia y de la importancia de cada una de ellas”. De esta forma, les dieron importancia a la sección de productos naturales porque “tiene muy buena posición”, y querían que existiera esa “distinción respecto a las demás farmacias y que nuestra atención farmacéutica girara en torno a ella”. Entre los cambios de distribución, la farmacéutica resalta que ahora tienen “una zona de parafarmacia muchísimo más grande y extensa, donde las góndolas y los pasillos van marcando por donde el paciente tiene que ir”. Diseño funcional y acogedor El rediseño del espacio ha mejorado la navegación y la experiencia de compra, aunque el cambio no fue inmediato. “Durante la reforma todos los pacientes tenían mucha expectación

10 EL FARMACÉUTICO debido al cambio tan grande que iba a haber. Al cambiar la entrada estuvieron al principio un poco despistados, pero enseguida se habituaron al nuevo espacio y quedaron encantados”, puntualiza. De la misma forma, el interiorismo ha sido un factor decisivo para transmitir la nueva filosofía del espacio. “El diseño interior tiene un estilo natural y suave, con materiales de madera, mimbre y colores de nuestro logo, que son verdes y rosas”, detalla la profesional, añadiendo que “al querer que sobresaliera la categoría de Natural, toda la farmacia está decorada con plantas y tonos verdes”. Este enfoque estético mejora el ambiente, a la vez que refuerza el posicionamiento de la farmacia como un espacio centrado en el bienestar integral del paciente. Integrando nuevos servicios Con la ampliación y reorganización del espacio, también llegaron nuevos servicios asistenciales. “Al tener ahora un espacio de salud, que es el invernadero que tenemos en la zona de Natural, hemos incorporado el servicio de analíticas y análisis dermo y capilar”, remarca. Este invernadero también está conectado con la zona de ortopedia, lo que facilita una atención personalizada porque “ahora hay un espacio más cómodo para hacer la toma de medidas para plantillas o cualquier producto ortopédico”. Además de beneficiar al paciente, la reforma ha sido ventajosa para el bienestar del equipo. “Ahora estamos todas mucho más contentas debido a que es más cómodo trabajar con más espacio y todo mejor organizado”, señala. Incluso en aspectos que pueden parecer menores, como el descanso durante las guardias, tienen “mejor cama para las guardias y para cuando tenemos que estar muchas horas seguidas”. Creatividad y sensibilidad El delegado de zona de Apotheka, Alejo Lozal, describe el proyecto como una farmacia creada a partir de una comunicación “que ya tenía la propiedad”, por lo que “esto fue el hilo de donde ir tirando para recrear este espacio en la población de Almussafes”. Precisamente, debido a su emplazamiento, el diseño buscó mantener “ese estilo natural y acogedor para un perfil de cliente muy de casa”. Y, para lograrlo, se reutilizaron elementos originales como mosaicos y piedra natural para conservar la esencia del local, al tiempo que se modernizaba su estructura. Otro de los recursos únicos del diseño fue la incorporación de “la casita”, un invernadero que funciona como núcleo conector entre las zonas de ortopedia y farmacia. Lozal lo describe como “un gabinete de ortopedia creado para darle ese aspecto de cercanía a un servicio que cada vez más está en auge”. Un cambio “con alma” Al recordar el proceso, Ana Aparici comparte una última anécdota que resume el espíritu de esta reforma: “Me gustaría añadir lo sorprendida que me quedé en cuanto vino Alejo a verla y, con solo una pequeña visita, ya tuvo clara la mejor distribución y el toque que le íbamos a dar al querer resaltar la sección de Natural”. Por este motivo, Farmacia y Ortopedia Aparici es un ejemplo de cómo el rediseño de un espacio puede potenciar tanto la eficiencia operativa como la calidad de vida del equipo y la experiencia del paciente. “CON LAS GÓNDOLAS Y PASILLOS MARCAMOS POR DÓNDE EL PACIENTE TIENE QUE IR”

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EL FARMACÉUTICO 12 Mercedes Figueroa (Murcia) Mercedes lleva la farmacia en el ADN: dio sus primeros pasos en la rebotica. “Nací y crecí encima de la farmacia de mi madre, una farmacia de guardias eternas, tertulias de rebotica, amigos, vecinos... Pasaba el día subiendo y bajando las empinadísimas escaleras que comunicaban la botica con mi casa”, comienza a contarnos antes de añadir que, “durante las vacaciones, me encantaba acompañar a mi madre al botiquín que regentaba en una pedanía próxima”. Y es que Mercedes ha heredado el mejor legado de sus padres: “De mi madre he aprendido la vocación de servicio; de mi padre a escuchar, observar el mundo, sus detalles y sacar conclusiones y, de ambos, la capacidad de trabajo y la profesionalidad”. Actualmente regenta una farmacia milenaria cargada de experiencias y vivencias situada en Bullas, un municipio situado al norte de la Región de Murcia con una rica tradición vitivinícola. “La farmacia que comparto con mi padre tiene más de un siglo; fue inaugurada por mi abuelo, al que no conocí. Está muy cerca de un centro de salud, por lo que la clientela va desde el paciente habitual del barrio hasta el paciente de paso que busca una atención ágil y eficaz”, relata. Apuesta por ofrecer servicios como formulación magistral, determinación de parámetros bioquímicos, control de tensión arterial, SPD, y también participa activamente en las campañas de prevención y cribado de cáncer de colon y recto. En su farmacia, el SPD es un servicio estrella, pues favorece un control exhaustivo de los medicamentos que se toman, facilita la detección de problemas relacionados con la medicación y ayuda a la racionalización de fármacos: “Es muy gratificante para mí comprobar cómo un buen seguimiento farmacoterapéutico y un aumento de la adherencia mejoran la salud del paciente y, por tanto, su calidad de vida”. No en vano, considera que“nunca deberíamos perder de vista que el medicamento es nuestra razón de ser”. Mercedes es una apasionada de su profesión y cada día intenta dar lo máximo posible. A veces, confiesa, “es suficiente con una sonrisa, una palabra amable o un pequeño consejo para alegrar el día de una persona”. Y se muestra firme defensora del valor añadido de la farmacia en la sociedad: “Creo en el impacto social de la farmacia en la comunidad local y en la necesidad de potenciar nuestra labor asistencial con proyectos de salud comunitarios”. Si embargo, la gestión institucional tiene mucho que hacer en el reconocimiento de la aportación en términos de salud de la farmacia al sistema. “Ninguna administración sanitaria que busque una gestión de excelencia en la prevención y seguimiento de las enfermedades crónicas debería prescindir del potencial de la farmacia comunitaria”, asegura Mercedes, y añade: “Solo hay que ser valiente y atreverse a implantar cambios y encajar las piezas”. Se despide de nosotros no sin antes revelarnos las últimas novedades que se esperan en la Región de Murcia: “El próximo año comenzará a impartirse en la Universidad de Murcia, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, un máster de cronicidad que definirá la colaboración de la farmacia comunitaria con los servicios de Atención Primaria en el abordaje del enfermo crónico”. “Me ilusiona pensar que podemos hacerlo realidad y que éste sea el futuro de la farmacia comunitaria”, concluye satisfecha. “NUNCA DEBERÍAMOS PERDER DE VISTA QUE EL MEDICAMENTO ES NUESTRA RAZÓN DE SER” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN ‘A PIE DE CALLE’, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle

EL FARMACÉUTICO 14 Pilar Ladrón de Guevara (Murcia) “Crecí entre fórmulas, recetas y conversaciones en la rebotica. Soy testimonio de una extensa tradición familiar de farmacéuticos; no en vano, la farmacia lleva abierta al servicio de nuestros vecinos desde 1979”, relata Pilar desde su botica murciana antes de añadir que “hoy, como titular -y con dos hermanos también farmacéuticos-, sigo creyendo en lo mismo que me inspiró desde niña: que más allá del medicamento lo que realmente importa es ayudar a los demás. Esa es para mí la verdadera vocación”. De su farmacia, situada en Totana, resalta “la variedad de productos de parafarmacia que tenemos o los servicios profesionales que ofrecemos, como dermoanálisis, ortopedia, cribados o el SPD, pero lo verdaderamente importante, lo que realmente nos diferencia, es nuestro equipo humano”. Fiel defensora del trabajo colaborativo, lidera un grupo de profesionales entregados y muy vocacionales. “Tenemos un perfil de paciente muy diverso. Por un lado, una población mayor, con múltiples patologías, para quienes el SPD es fundamental. Y, por otro, jóvenes en busca de orientación en nutrición y hábitos de vida saludables”, explica Pilar que, además de farmacéutica, es nutricionista: “Ahí siento que puedo aportar un valor añadido desde ese doble perfil, porque creo firmemente en un enfoque integral de la salud”. Esto pasa por “promover hábitos activos, una buena alimentación y una suplementación adecuada”. Una de las acciones clave, para ella, es el cribado de enfermedades desde la farmacia comunitaria. “Por nuestra cercanía, accesibilidad y el vínculo diario con nuestros pacientes, estamos en una posición privilegiada para detectar precozmente patologías como la diabetes, el cáncer de colon o el VIH”, asegura. No en vano, participó en un proyecto piloto de cribado de la enfermedad de Chagas centrado en mujeres en edad fértil de origen boliviano. “En mi farmacia realizamos test a mujeres de entre 20 y 40 años, y la acogida fue extraordinaria. El 12 % de los test resultaron positivos, lo que demuestra el impacto real de este tipo de intervenciones”, apunta. Sin embargo, para que la farmacia sea sostenible hace falta mayor reconocimiento, coordinación y apoyo real. En este sentido, tiene claro que “no podemos asumir más funciones sin respaldo ni una remuneración justa. La farmacia comunitaria aporta un valor asistencial enorme, pero requiere estabilidad para seguir haciéndolo”. Sobre la farmacia online, asegura que “no me preocupa por lo que ofrece, sino por lo que deja fuera: el consejo, la escucha, el acompañamiento. Lo que más temo es que se confunda rapidez con cuidado, y precio con salud”. Su verdadera preocupación es que se diluya la esencia de la farmacia. “Por eso defiendo un modelo presencial, profesional y profundamente humano”, sentencia. El futuro de la farmacia pasa por el manejo de pacientes polimedicados y pluripatológicos, clave para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario. Y, para ello, una de las herramientas más eficaces es el SPD, que “no solo nos permite detectar incidencias y revisar tratamientos, sino también mejorar la adherencia y evitar ingresos hospitalarios por el mal uso de la medicación”. De lo que no hay duda es de que la farmacia comunitaria debe consolidarse como el primer punto de contacto en el sistema sanitario gracias a su accesibilidad y cercanía a la comunidad. “Desde esta visión no solo podemos mejorar los resultados de salud, sino también garantizar un futuro más sostenible, coordinado y profundamente humano”, concluye Pilar. Sergio Polo (Murcia) Nuestro siguiente protagonista tenía clara su predilección por la rama sanitaria. “Mi madre es farmacéutica y mi padre economista. Desde pequeño conviví con ambas visiones: la sanitaria y la empresarial”, recuerda Sergio, para quien la vocación farmacéutica “es estar al servicio de la salud de los demás desde la cercanía, el conocimiento y la escucha activa”. “Nuestra farmacia no se mide por cuánto factura, sino por cuánto confían en ella. Siempre he dicho que la mejor farmacia es aquella que, si preguntas a la población, la recomendaría sin dudar”, destaca el farmacéutico, que destaca de su botica el trato personalizado, la escucha activa real y un equipo altamente cualificado “que no solo dispensa, sino que resuelve problemas de salud”. Además, disponen de protocolos asistenciales y revisan tratamientos para mejorar la adherencia y, “junto a ello, trabajamos desde la prevención, ayudando a reducir complicaciones y empoderando al paciente en el manejo de su propia salud”. Aprovecha para poner en valor “los cribados de cáncer de colon o el pilotaje que realizamos en nuestra farmacia para detectar Chagas en población boliviana”. “La implicación del farmacéutico en estas áreas no solo es útil, sino necesaria”, sostiene. Con todo, el modelo de farmacia está en “LA FARMACIA COMUNITARIA APORTA UN VALOR ASISTENCIAL ENORME, PERO REQUIERE ESTABILIDAD PARA SEGUIR HACIÉNDOLO” >> “SI SABEMOS ADAPTARNOS, FORMARNOS Y COMUNICAR MEJOR NUESTRO VALOR COMO SANITARIOS, EL FUTURO DE LA FARMACIA COMUNITARIA SERÁ BRILLANTE”

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EL FARMACÉUTICO 16 Enrique Pepiol (Valencia) Enrique siempre tuvo especial atracción por el ámbito asistencial. “Los farmacéuticos somos cruciales por nuestra cercanía a los pacientes, a la vez que aseguramos el uso racional y efectivo de la medicación”, sostiene este farmacéutico valenciano cuya trayectoria comenzó allá por la década de los 90 como adjunto en una farmacia, más tarde realizó el Máster en Atención Farmacéutica y, seguidamente, accedió a la nueva apertura de una oficina de farmacia en Canals (Valencia). Esto fue en 2006, y desde entonces ejerce su labor sanitaria con más entusiasmo, si cabe, que el primer día. Define su botica como una farmacia de barrio a la que acuden pacientes de mediana o avanzada edad con recursos económicos limitados. Por esta razón, argumenta, “nos cuesta mover las categorías distintas a medicamentos -cosmética, dental, higiene, etc.- porque tenemos una demanda limitada y representa una parte pequeña de nuestras existencias, pero trabajamos continuamente por mejorar esos indicadores”. En su caso, los servicios más demandados son el control de la tensión arterial y la determinación de valores de glucosa. Sobre su equipo, Enrique resalta que “son excelentes profesionales que comparten conmigo la importancia del servicio de dispensación como pilar en nuestro papel asistencial”. Y es que no solo resuelven consultas relacionadas con la salud, sino que contribuyen a aumentar la calidad de vida de los pacientes con la recomendación, la prevención y el bienestar activo. “Hoy día, el papel de la oficina de farmacia como primer y más accesible punto de acceso al sistema sanitario es indiscutible”, asevera. Sin embargo, considera que este rol sanitario debería potenciarse, por ejemplo, mediante el establecimiento de protocolos comunes de trabajo y la incorporación de la farmacia comunitaria en equipos multidisciplinares, pues “resulta esencial construir líneas eficaces de comunicación entre todos los profesionales de la Atención Primaria”. >> transformación: “Gracias al impulso de las nuevas generaciones y a una mayor especialización, las farmacias han pasado de ser puntos de dispensación a verdaderos centros de salud de primer nivel. Hemos crecido en servicios, en profesionalización y en cercanía”, se congratula. Todo, por supuesto, con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades de la población. El servicio estrella de la botica de Sergio es el acompañamiento activo en el control de patologías crónicas como la tensión arterial, la glucosa o el colesterol. “Es donde más impacto positivo generamos. En el futuro queremos consolidar aún más la parte de nutrición, pero no solo desde un enfoque dietético, sino también integrador, que ayude a nuestros pacientes a mejorar su salud desde la raíz”, manifiesta. Y, aunque lamenta que “muchos pacientes desconocen todo lo que podemos hacer por ellos más allá del medicamento” , asegura que “cada vez más personas acuden a la farmacia buscando ayuda en dermocosmética, salud intestinal, antienjecimiento, etc. Para mí representan una oportunidad clave para ofrecer un valor añadido real”. Según el farmacéutico murciano, remunerar los servicios profesionales no es un gasto; es una inversión que repercute positivamente en la reducción de hospitalizaciones y costes para el sistema sanitario. A su vez, defiende que “la sostenibilidad pasa por diferenciarnos desde la cercanía, el conocimiento y la atención personalizada. La farmacia online puede competir en precio, pero no en confianza ni en consejo”. Para él, la máxima preocupación es que la sobrecarga de trabajo“no nos permita desarrollar todo nuestro potencial asistencial”. Firme defensor de un modelo de farmacia cambiante, renovado y profundamente humano, Sergio se despide de nosotros no sin antes revelar las oportunidades de futuro de la profesión. “Estamos viviendo un momento clave de transformación. Si sabemos adaptarnos, formarnos y comunicar mejor nuestro valor como sanitarios, el futuro de la farmacia comunitaria será brillante”, vatcina. “GRACIAS AL IMPULSO DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y A UNA MAYOR ESPECIALIZACIÓN, LAS FARMACIAS HAN PASADO DE SER PUNTOS DE DISPENSACIÓN A VERDADEROS CENTROS DE SALUD DE PRIMER NIVEL”

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EL FARMACÉUTICO 18 determinar el mix que, a futuro, definirá su actividad asistencial. Y es que, para él, los servicios farmacéuticos asistenciales “generan eficiencia en el sistema sanitario, lo que repercute en ahorros importantes que deberían poder financiar su prestación”. Nuestro protagonista ve un futuro lleno de oportunidades, entre ellas la integración de la farmacia comunitaria en equipos multidisciplinares que permita el abordaje integral del paciente. Así, concluye, “la farmacia será cada vez más asistencial y coordinada con los demás profesionales, de modo que todos puedan compartir y analizar el resultado de sus intervenciones por el bien del paciente”. Joaquín Vicente Peiró (Valencia) “Desde pequeño he vivido la farmacia como algo natural. Me crie entre medicamentos, historias de pacientes y llamadas de guardia a deshoras. En Alquería de la Condesa todo el mundo se conocía por el nombre, y las guardias duraban desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana... ¡Incluidas fiestas, Pascuas y Nocheviejas! Así que sí, esto va en los genes”, asegura Joaquín Vicente antes de añadir que, “gracias al apoyo de mi familia, hemos dado forma a un proyecto que une farmacia y ortopedia con una idea clara: estar cerca de las personas y ayudarles de verdad”. El resultado es Farmaqua, una farmacia dinámica, asistencial y muy cercana que se diferencia por “el trato directo y un equipo implicado y en constante formación. Estamos siempre aprendiendo, formándonos y reciclándonos para estar al día”. La otra‘pata’del proyecto es la ortopedia, Ortoaqua, que “surgió porque supimos detectar una necesidad concreta en nuestro entorno: movilidad, cuidados en casa, rehabilitación... Así que nos lanzamos”. Ortoaqua fabrica ortesis y prótesis a medida, ofrece servicio de alquiler y asesoramiento técnico. El mundo de la ortopedia le vino a Joaquín Vicente precisamente por compañeros del sector. “Tengo que agradecer a Félix Talavera y su proyecto ‘Cuidándonos’. También la formación técnica ofrecida por el MICOF en colaboración con la Universitat de València, y el apoyo constante de Julián Navas, especialista en ortopedia del MICOF”, sostiene. Si bien es cierto que la farmacia cada vez tiene un rol más activo en la prevención, el seguimiento y la educación sanitaria, “queda camino por recorrer hasta que los servicios profesionales ocupen el lugar que merecen frente al medicamento”, lamenta el farmacéutico, que considera que “la clave está en explicar bien lo que hacemos, adaptarnos a cada persona y no perder la esencia: estar ahí”. Según él, el futuro pasa por reconocer el valor del farmacéutico, “pero también porque sepamos reconocer las necesidades de la población. Igual que supimos ver que nuestro barrio necesitaba una ortopedia, debemos estar atentos a lo que vendrá. Nuevas necesidades implican nuevas respuestas”. “Solo así seguiremos siendo sanitarios útiles para la sociedad”, asevera. Según datos del CIS, la farmacia es el servicio mejor valorado de todos los servicios esenciales o cotidianos, también el más accesible: el 92,5 % de los españoles asegura poder llegar caminando hasta la oficina de farmacia desde su domicilio. ¿Es una amenaza la farmacia online? “Realmente no. Hay cosas que no se pueden digitalizar: el consejo experto, la empatía o el estar al lado cuando alguien lo necesita”, sentencia Joaquín Vicente, que se despide asegurando que “desde Farmaqua y Ortoaqua nos volcamos en ponernos junto al paciente y ser su aliado para resolver problemas, dudas o, simplemente, para escuchar. Eso es para nosotros lo más importante, y lo seguirá siendo”. “NO ME ASUSTA LA FARMACIA ONLINE. HAY COSAS QUE NO SE PUEDEN DIGITALIZAR: EL CONSEJO EXPERTO O LA EMPATÍA” Y es que no solo en materia de prevención el farmacéutico tiene mucho que aportar, sino también en la participación en cribados de enfermedades muy prevalentes. Con todo, el modelo de farmacia se fortalece desde el punto de vista global y, “a nivel individual, las farmacias han tenido que adaptarse a un proceso de cambio marcado por la disminución de ingresos debido a las constantes revisiones de precios, lo que ha llevado a potenciar otras secciones de la farmacia distintas a los medicamentos”, reflexiona. Una farmacia que, además, ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, aunque “la mayoría de los pacientes desconocen las ventajas y resultados que aportan los servicios profesionales farmacéuticos y, por tanto son reacios a pagar por ellos”. Según Enrique, cada farmacia debe concretar qué servicios, junto con la dispensación, componen su cartera, con el fin de “ES ESENCIAL CONSTRUIR LÍNEAS EFICACES DE COMUNICACIÓN ENTRE TODOS LOS PROFESIONALES DE LA ATENCIÓN PRIMARIA”

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EL FARMACÉUTICO 20 José Sendra (Valencia) Nuestro siguiente farmacéutico aprendió la profesión de quien mejor sabe: su padre. “Trabajé con él codo con codo desde 2007 hasta su repentino fallecimiento en 2015. La vocación farmacéutica es una vocación de servicio”, explica José Sendra, quien considera que “los farmacéuticos somos profesionales volcados en la salud de los pacientes”. Ubicada en el municipio de Palmera, cerca de Gandía, Farmacia Sendra, “pese a tener un porcentaje nada desdeñable de clientela de paso, cuenta con usuarios de toda la vida, gente del pueblo que encuentra en su farmacia un punto importante en el que construir comunidad”, manifiesta su titular. Considera que “favorecer la comunicación y los puentes entre profesionales es la vía de la que todos podríamos salir beneficiados si logramos integrarnos más en el sistema, especialmente esto ayudaría muchísimo a los pacientes. A partir de ahí, se puede trabajar en prevención, en cribados y en seguridad de los tratamientos”. En este sentido, continúa, “podríamos por ejemplo trabajar en prevención de casi cualquier enfermedad si nuestros dirigentes hicieran una apuesta decidida por ello”. “La sociedad tiene que tomarse en serio la supervivencia del medio rural y de sus farmacias como pilar fundamental para la subsistencia de sus pueblos”, reivindica José, y añade que uno de los puntos clave de su farmacia es la fortaleza del consejo farmacéutico, al que se une otros servicios como la dermofarmacia. “En el futuro queremos seguir desarrollando nuestro servicio de asesoramiento en riesgo cardiovascular o el SPD”, manifiesta. En este sentido, comenta que “deberíamos caminar hacia un mix que combine la dispensación con servicios que ayuden a aliviar la sobrecarga del sistema público y, al mismo tiempo, contribuyan a mejorar la salud de la población”. Con todo, “la oficina de farmacia debe ser sostenible desde diversos puntos de vista: con una política de precios razonable; promoviendo los servicios desde dentro y desde fuera de la profesión, y trabajando por un canal fuerte”. Todo ello sin descuidar la conciliación de los farmacéuticos, pues “no podemos seguir con modelos y regulaciones que esclavicen a los trabajadores del sector y que provocan una fuga de talento”. También considera que “hay que eliminar tareas burocráticas o, en todo caso, facilitarlas con tecnología. Además, debemos tomar decisiones basadas en la evidencia”. “Si queremos trabajar por una farmacia fuerte es imprescindible mejorar las condiciones, los horarios, tejer un canal robusto y que no se deje atrás a ninguna farmacia”, asevera José. José Vicente Nácher (Valencia) Nos trasladamos hasta Catarroja, en pleno Parque Natural de l’Albufera, para conocer a José Vicente. “Abrimos aquí nuestra botica allá por el año 1982. Los comienzos en la farmacia comunitaria fueron por pura vocación, ya que no teníamos ninguna tradición familiar. Tanto mi hermano como yo nos inclinamos por la rama de la farmacia, y actualmente tenemos a cuatro farmacéuticas más en la familia”, empieza a relatarnos. En su farmacia, la mayoría de los pacientes son conocidos, “lo que permite ofrecer una atención más cercana y de confianza, aportando seguridad”. En este sentido, detalla, “solemos ofrecer información profesional y científica sobre el uso adecuado de medicamentos, la revisión de la medicación si hay interacciones o duplicidades, además de controlar si hay incumplimiento del tratamiento, las mediciones de presión, de glucosa, etc. Y, por supuesto, la formulación magistral mediante tratamientos personalizados”. La realidad es que “el papel del farmacéutico ya no se limita únicamente a la dispensación, sino que está centrado en la mejora de la salud, la prevención y el manejo de las enfermedades, y está cada vez más activo dentro del sistema de salud”. Sin embargo, “pese a todos estos avances, aún queda mucho por conseguir. Por ejemplo, los servicios profesionales crecen, pero falta más reconocimiento y apoyo por parte de las instituciones”, lamenta. Sobre la venta online, considera que “no puede dar la confianza, el asesoramiento personal y el trato humano de la farmacia de toda la vida”. Si bien esto es una premisa incuestionable, José Vicente matiza que “las preocupaciones podrían aparecer si se prioriza el modelo digital sobre el humano, y no se valoran los servicios profesionales”. Con todo, tiene claro que “la farmacia del futuro será un espacio de salud donde encontrar productos y servicios para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, así como el cuidado de la salud y del bienestar en un entorno profesional, cercano y familiar”. “DEBERÍAMOS CAMINAR HACIA UN MIX QUE COMBINE LA DISPENSACIÓN CON SERVICIOS QUE AYUDEN A ALIVIAR LA SOBRECARGA DEL SISTEMA PÚBLICO” “LOS SERVICIOS PROFESIONALES CRECEN, PERO FALTA MÁS RECONOCIMIENTO Y APOYO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES”

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada Actúa desde dentro. herpix.es ¿ACEPTAR O ACTUAR?

EL FARMACÉUTICO 22 LA FARMACIA HA PROFESIONALIZADO LA GESTIÓN Y OPTIMIZADO SU NEGOCIO. EL COMPRADOR DE CONSUMER HEALTH PLANIFICA MÁS SUS COMPRAS Y COMPARA LOS PRECIOS MÁS QUE ANTES. EL 84 % DE LOS FARMACÉUTICOS CREE QUE LA DIGITALIZACIÓN SERÁ CLAVE EN CINCO AÑOS, PERO SOLO UN 14 % UTILIZA YA HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA). SON ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES DEL BARÓMETRO 2025, CUYOS RESULTADOS SE HAN PRESENTADO EN LAS SÉPTIMAS JORNADAS ‘VISIÓN, INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA DE MERCADO PARA EL FUTURO DE LA FARMACIA’. El reto del mercado farmacéutico es seguir creciendo DE IZDA. A DCHA.: XAVI SALADA, JOSÉ ANTONIO ANDREU, LARA RODRÍGUEZ, LAURA PEIDRÓ Y GUILLERMO DURÁN

23 La edición número siete de las Jornadas ‘Visión, Innovación y Estrategia de Mercado para el futuro de la Farmacia’, organizadas por IM Farmacias, Shoppertec e IQVIA, tuvo lugar en la primera semana de junio en sendos encuentros, uno en Barcelona (Hotel Sellés Pere IV) y otro en Madrid (Cosentino City Madrid). Dio la bienvenida Laura Peidró, redactora jefa de IM Farmacias. Se presentaron los resultados del Barómetro 2025, abordando aspectos claves como la visión de la farmacia, la relación entre la farmacia y el laboratorio o la situación actual del shopper de Consumer Health, resaltando la importancia del punto de venta y la competencia entre canales. Asimismo, se analizó la situación actual y futura del mercado farmacéutico, todo con el objetivo de ofrecer una perspectiva integral del sector. Comentó que el Barómetro está realizado en base a 435 encuestas a farmacias entre marzo y mayo de 2025. Xavi Salada, director de IM Farmacias, se encargó del negocio de la farmacia y expectativas para 2025, que son negativas, a pesar de que la facturación mejoró en 2024 y que se espera que aumente en 2025. 2024 cierra con valoraciones negativas, pero menos que el año pasado. Lo que sucede es que los farmacéuticos consideran que la rentabilidad caerá. La venta online sigue siendo un canal con expectativas crecientes. Las oportunidades pasan por reforzar la cartera de servicios profesionales, la relación omnicanal con el cliente y la especialización. La estrategia para competir con la parafarmacia pasa por las marcas exclusivas, potenciar el consejo y llegar a alianzas estratégicas. Igualmente, por el desarrollo de categorías y la implementación de tecnología. Solo el 25 % de las farmacias vende actualmente en online. La tienda propia sigue siendo mayoritaria, y la mayoría lo hace a través de soluciones de su cooperativa. La dermocosmética, la alimentación infantil y la nutrición dietética son las categorías más afectadas por el e-commerce. Por otro lado, solo una de cada cuatro farmacias se ve por delante de su entorno en lo que a digitalización se refiere. El 84 % cree que la digitalización será clave en cinco años, y el 74 % piensa que las farmacias digitalizadas estarán por delante. Estamos aún en una fase muy incipiente de la adopción de la inteligencia artificial (IA). Solo un 14 % utiliza ya herramientas de IA. Un 79 % de los farmacéuticos se siente poco o nada preparado para adoptarla en su farmacia. En la gestión del stock y predicción de la demanda es donde más le ven el potencial. Solo un 35 % de las farmacias confirma que unirse a un grupo es rentable. Uno de los principales miedos es perder la capacidad de decisión sobre los productos para vender en la farmacia. La identidad de la farmacia sigue siendo un pilar clave para el canal. Respecto al valor de los colegios oficiales de farmacéuticos (COFs), hay margen de mejora en casi todos los frentes. Estas organizaciones reciben un seis de media. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y los COFs tienen el reto de aportar mayor valor a las farmacias en ítems como la información y actualización sobre normativas de dispensación de medicamentos y programas de apoyo y actualización profesional, entre otros. Asimismo, se valora como poco relevante el papel de las asociaciones empresariales ante la defensa de los intereses del sector. Con todo, hay retos importantes y muchas ganas de mejorar. En resumen, las farmacias creen que su rentabilidad bajará en 2025. La competencia con otros canales es durísima. Solo uno de cada cuatro farmacias se siente preparada para la digitalización. La IA está poco implementada. Hay preocupación por la pérdida de autonomía si te unes a un grupo de farmacias. Y se pide a los colegios y otras organizaciones que refuercen su papel. Relación con el laboratorio La farmacia está perdiendo la batalla en las categorías de la dermocosmética. Así lo avisó José Antonio Andreu, CEO de Shoppertec, en su intervención sobre la relación farmacia-laboratorio: lo que ha cambiado y lo que se espera. El OTC sí que ha pasado de un peso del 41 % al 45 %. “Hay un universo muy heterogéneo y las farmacias más grandes tiene una parte mayor de Consumer Health. En 2010 suponía el 25 % del negocio y ahora supone un 30 %. Es lo que más ha crecido”, analizó. Todos somos conscientes de que, con la pandemia, la farmacia ha ganado imagen con la sociedad. Pero,“se han olvidado un poco de la experiencia de compra del cliente”. Para recuperarla, la dermofarmacia se puede utilizar como gancho. Destacó que“la farmacia ha profesionalizado la gestión y optimizado su negocio”. Hizo hincapié en el papel de las cooperativas. ¿La farmacia debe entrar en guerra de precios? Complicado. Y estar en online ya no es una opción. Queda claro que el sector está en plena ebullición, con una creciente sensibilidad al precio. Más allá de decidir dónde vender, hay que ver cómo aportar un valor diferente y una experiencia de compra buena, independientemente del canal. El laboratorio y la industria tienen una perspectiva más positiva que la de la farmacia. En ese sentido, los laboratorios tienen unas expectativas positivas sobre la evolución del sector y de las farmacias, pero menos que en 2024. Hay menos optimismo con respecto a la economía espaXAVI SALADA

EL FARMACÉUTICO 24 El comprador planifica más sus compras y compara los precios más que antes. Pospone servicios y compras, por lo que hay que invertir en monitorizar los hábitos de compra. La farmacia tiene el reto de mejorar el punto de venta y la experiencia de compra. El farmacéutico cada vez es más consciente de que ha de hacer algo y de que la experiencia de compra no es tan buena como él creía. Para el comprador, todos los atributos relacionados con el punto de venta han descendido. Insistió en que la farmacia no puede competir solo en precio. Es clave mejorar en experiencia y reforzar el rol del farmacéutico. Somos más digitales. Los compradores de Consumer Health buscan aún más información de los productos que compran. El entorno digital como medio sigue ganando relevancia y el shopper es más sensible al precio. Es el atributo que más ha crecido en los últimos tres años. Los precios y promociones son cada vez más importantes como motivos de compra en otros canales. Cada categoría es diferente. La planificación de la compra es muy alta. El 61 % de los compradores tiene decidido lo que va a adquirir antes de entrar al punto de compra. No obstante, se toman más decisiones en el punto de venta que hace un año, pasando de un 36 % a un 39 %. Rodríguez matizó que las generaciones más jóvenes son las que más decisiones de compra adoptan en la farmacia. Aseguró que el comportamiento del comprador cambia en función de la categoría y el canal donde compra. La recomendación del médico ha bajado en los últimos tiempos como driver o palanca de este tipo de compra. Tendencias y retos En una segunda parte, se observó la misma realidad con datos. El reto del mercado farmacéutico es seguir creciendo. Guillermo Durán, ñola. La gestión de los canales es una de las cuestiones que más preocupan a los laboratorios. Informó de que el 74 % de los encuestados piensa que la relación de la farmacia-laboratorio ha cambiado en comparación con hace cinco años. Las reuniones se dan con más cita previa que anteriormente. Se está potenciando la gestión del dato.“No había visto en un período tan corto tantos cambios”, sostuvo Andreu. Hay que ver cómo los percibe el consumidor. Un mensaje que dejó es que “hay que ayudar a la farmacia a competir”. Proporcionó la perspectiva del delegado. Puntualizan que ha cambiado la parte de programación, de gestión de citas, de planificación de compras, el enfoque del sell out y acciones en el punto de venta, las formaciones, el tiempo de atención y los temas relacionados con la digitalización. La visita comercial ha pasado de ser una oportunidad relacional a una interacción más competitiva y centrada en resultados. Una cosa que se valora mucho es la profesionalidad del delegado. Un 58 % de las farmacias consideran la relación farmacia-laboratorio ha cambiado, pero hay un 35 % que no lo ve tan claro. El incremento de la formación online y las citas previas, el impacto de la venta en otros canales y el rol del delegado (más foco en sell out) son los cambios más significativos para las farmacias. Se precisa que hay que optimizar proveedores para tener una relación más intensa con ellos. Los laboratorios personalizan más la relación con la farmacia, aunque sigue siendo una asignatura pendiente. Siempre que se pregunta por la visita presencial del delegado, se ve que es crucial. Si bien, hay mucho por hacer en lo que a desarrollo de negocio respecta. Se pide apoyo en promociones, en formación y en gestión de compras. Con todo, el consejo de Andreu a la industria fue ayudar a la farmacia a desarrollar su negocio y a competir con otros canales, así como mejorar su experiencia de compra y la gestión del punto de venta (independientemente de que se comercialice los productos en otros canales o no), partiendo de un conocimiento profundo del shopper y de las dinámicas y drivers de desarrollo de cada categoría en cada canal y cómo gestionar un shopper multicanal. Si se hace, tener una política de surtido precio y promoción consistente y adaptada a las necesidades de cada canal. Del mismo modo, invertir en desarrollar las categorías y marcas fuera y dentro de la farmacia y apostar por la innovación (y no solo en producto). A la farmacia le aconsejó apostar por sus activos, pero ir más allá (con el consejo solo no basta), optimizar y mejorar la gestión de su espacio retail; conocer mejor a sus clientes, tener una perspectiva cliente, no solo rentabilidad de producto, y competir por el negocio de Consumer Health entendiendo las dinámicas de las distintas categorías y el rol que juegan, con la disposición a invertir y competir (con marcas lideres y con exclusivas del canal). Evolución del ‘shopper’ La evolución del shopper de Consumer Health y los primeros resultados de Farma Shopper 2025 fueron aportados en las Jornadas por Lara Rodríguez, Client Service Manager de Shoppertec. Indicó que la economía española ha tenido en los tres último años viento de cola y que ha sido importante el gasto público. Apuntó que el comprador de Consumer Health es optimista con su situación económica actual, pero lo es menos a corto plazo, ya que el 21 % opina que no va a mejorar en los próximos seis meses y teme al incremento de precios. JOSÉ ANTONIO ANDREU LARA RODRÍGUEZ

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