X Congreso SEFAC: vuelta a la presencialidad

Les dejamos con la amplia cobertura del encuentro realizada por IM Farmacias.

09/05/2022

Madrid acogió, del 5 al 7 de mayo, el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y la III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). Con el lema `Conectados al paciente´, fue un congreso realmente especial, en el que se ...

Madrid acogió, del 5 al 7 de mayo, el X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y la III Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). Con el lema `Conectados al paciente´, fue un congreso realmente especial, en el que se ha recuperó la presencialidad después de que la edición anterior, la de 2020, se tuviera que celebrar de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Con cerca de 60 sesiones, ponentes de primer nivel nacional e internacional impartieron contenidos basados en la evidencia científica, la práctica profesional y la actualidad sanitaria de la farmacia comunitaria. Durante la clausura del encuentro, el presidente del Comité Científico de SEFAC, Francisco Javier Plaza Zamora, resumió, en diez puntos las principales conclusiones del Congreso:

La atención farmacéutica como complemento que permita mejorar la accesibilidad y eficiencia en la atención al paciente; la salud digital, que "no es un atajo, sino una oportunidad" para mejorar la calidad de vida de los pacientes; el papel del farmacéutico como profesional de Atención Primaria puesto en relieve durante la pandemia; el rol de la farmacia comunitaria como "punto de contacto y continuidad asistencial" de pacientes y tratamientos; conseguir la excelencia en la provisión de actuales servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) y su capacidad para dispensar medicamentos de uso animal, vacunas, realizar cribados de nuevas herramientas.

De igual manera, Plaza destacó la importancia del trabajo multidisciplinar en red, que ha valorado como "imprescindible e innegociable", junto con un manejo de la historia clínica "compartida e interactiva"; la no intromisión de terceros en la relación entre profesional sanitario y paciente; la necesidad de reforzar la imagen profesional asistencial y clínica de la farmacia comunitaria, y alejada de la actual imagen comercial que parece tener; y por último, explotar las oportunidades en las vertientes clínica y asistencial a través de servicios

Las Palmas de Gran Canaria 2024

"Acabamos de terminar el congreso, pero la vida no acaba aquí. Habrá otro congreso en 2024, y no sé si sabéis dónde va a ser: el Congreso SEFAC 2024 será en Las Palmas de Gran Canaria", anunció el presidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli Fernández, durante el mismo acto de clausura.

Visiblemente sorprendidos, tanto Isidoro Souto, presidente de SEFAC Canarias, como Loreto Gómez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria, subieron al escenario para prometer mucho trabajo en estos dos años para celebrar un congreso "en el mejor entorno, el auditorio Alfredo Kraus y sacar el mejor programa científico y social", prometió Souto. Por tanto, del 16 al 18 de mayo de 2024, Las Palmas de Gran Canaria será el epicentro de la farmacia comunitaria española.

Cobertura IM Farmacias

Jueves, 5 de mayo

Viernes, 6 de mayo

Sábado, 7 de mayo

Les dejamos, también, con todos los vídeos realizados y con la galería de imágenes del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

¡Hasta 2024!

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts